AMENAZA DE GUERRA | La posición de EE UU

DIARIO DEL CONFLICTO

EL FRENTE DIPLOMÁTICO

- Los seis puntos de Blair. El primer ministro británico, Tony Blair, propone una prueba de desarme de seis puntos que el régimen de Sadam Husein deberá cumplir para evitar la guerra. Entre las nuevas demandas se encuentra una comparecencia televisiva de Sadam en la que deberá reconocer que posee armas de destrucción masiva y que, ahora sí, las destruirá por completo.

- Silencio de EE UU. La Administración estadounidense ha evitado pronunciarse sobre la propuesta del Reino Unido de seis puntos.

- Blair en la Cámara Baja. Tony Blair defiende en la Cámara Baja británica su posición con respecto a la crisis iraquí ante las fuertes críticas de miembros de su propio partido. El primer ministro reafirma la voluntad de su Gobierno de participar en una intervención militar en Irak en caso de que ésta se produzca. La declaración constituye una respuesta a la afirmación del secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, que pone en duda la participación británica por la fuerte presión interna.

- La lucha por los votos. Estados Unidos se atribuye el apoyo de los tres países africanos, Angola, Camerún y Guinea-Conakry, miembros no permanentes en el Consejo de Seguridad. El Gobierno del Bush intensifica las presiones a los dos países latinoamericanos, México y Chile. Con estos votos, EE UU podría alcanzar los nueve necesarios para aprobar la propuesta de nueva resolución que premite el uso de la fuerza contra Irak.

- La votación podría suspenderse. La ministra de Exteriores española, Ana Palacio, tras una reunión con su par francés, Dominique de Villepin, no excluye la posibilidad de que se retire la propuesta de una nueva resolución ante la confirmación del veto de Francia. Rusia advirtió el lunes pasado de que también hará uso de su derecho de veto si se presenta la nueva resolución en el Consejo de Seguridad.

LA RECONSTRUCCIÓN DE IRAK

- 20.000 millones al año. Las previsiones con respecto a la reconstrucción de Irak en el caso de una guerra suman un coste no menor a 20.000 millones de dólares al año, con el despliegue de 75.000 soldados que deberán mantener la paz en el país, según un estudio realizado por el Consejo de Relaciones Exteriores, un centro estadounidense de politología.

- La UE no participará sin la ONU. La Unión Europea no participará en una futura reconstrucción de Irak si la guerra no cuenta con el aval de la ONU, afirma el comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten.

PRÓXIMAS FECHAS CLAVE

- Hoy o mañana. El Consejo de Seguridad de la ONU podría reunirse para votar, o vetar, la propuesta de nueva resolución de EE UU, Reino Unido y España, que abre paso al uso de la fuerza en Irak.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 12 de marzo de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50