_
_
_
_

La empresa española SCA construirá dos hoteles en la Plaza Roja de Moscú

El proyecto estará finalizado en tres años y tendrá un coste de 300 millones de euros

La compañía Segura Consulting Associated (SCA) firmó ayer en Moscú el contrato por el cual se le adjudica la transformación de un edificio histórico ubicado en plena Plaza Roja, frente al Kremlin y la iglesia de San Basilio, en un complejo que incluirá dos hoteles de lujo y una galería comercial con tiendas, sucursales de bancos y una bolsa de metales preciosos y diamantes.

"Un proyecto de alto riesgo y de muchísimo prestigio", así definió Jorge Segura, consejero delegado de SCA, la tarea de transformar un edificio de 45.000 metros cuadrados, que pertenecía al Ministerio de la Defensa ruso, en un centro comercial con tiendas, bancos y dos hoteles de lujo.

Para llevar a cabo el proyecto, que tendrá un coste estimado de 300 millones de euros, un periodo de amortización de 15 años y un tiempo de ejecución de dos o tres años, SCA creó un consorcio en el que participan Ferrovial, Caja Madrid y Banco Inversión.

Como todo lo que se encuentra en la Plaza Roja, el edificio está protegido como Patrimonio de la Humanidad por el Fondo de la ONU para la Educación y la Cultura (Unesco), por lo que habrá que conservar las fachadas del edificio y respetar el entorno del histórico lugar.

El proyecto prevé construir dos hoteles -uno de lujo y otro de cinco estrellas- separados por una galería comercial en la que habrá, además de tiendas y sucursales de bancos, una bolsa de metales preciosos.

Como resultado, los 45.000 metros cuadrados se transformarán en unos 90.000, cuya mitad continuará siendo propiedad estatal y el resto pertenecerá a una empresa mixta. Construir el nuevo complejo se demorará, según Segura, entre dos años y medio y tres y se entregará llave en mano.

En cualquier caso, las obras de construcción no empezarán hasta, por lo menos, enero de 2004 , aunque próximamente podrán comenzar las de demolición. Las hoteleras que participarán pertenecen a las cinco primeras cadenas, pero todavía es temprano nombrarlas, ya que aún no se ha firmado el contrato correspondiente con ellas.

El hotel de lujo contará con 250-300 habitaciones y el cinco estrellas, con 400. El edificio de Plaza Roja, 5 fue construido a finales del siglo XIX por el arquitecto ruso Román Klein y acogía a los comerciantes mayoristas.

Después de la revolución bolchevique, fue sede de Consejo Militar Revolucionario que encabezaba León Trotski y finalmente pasó a manos del Ministerio de Defensa que lo usaba como almacén y centro de comunicación.

Hace dos años, fue traspasado a la Administración presidencial, para que lo reconstruyera y explotara. Pero a cambio, debía dar 2.500 apartamentos al Ministerio de Defensa, para los oficiales que van siendo reducidos.

Se trata de un "pesado lastre": unos 60 millones de euros que, como explicó Segura, hay que pagar antes de empezar los trabajos de reconstrucción. Éste fue uno de los motivos por los que la firma francesa Bouygues Batiment, que había ganado el concurso en 2001, finalmente desistiera de realizarlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_