Villalonga niega que Telefónica pagara sobreprecio por Endemol

El testigo dijo que hubo un canje de acciones, pero sin dinero

El ex presidente de Telefónica Juan Villalonga declaró ayer en calidad de testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que la compañía que presidía no pagó sobreprecio alguno por la compra en 2000 de la productora holandesa Endemol por 4.790 millones de euros. La Fiscalía Anticorrupción interpretaba que se había pagado un precio muy superior al de mercado, pero Villalonga lo negó.

El ex presidente señaló que en 2000 el mercado de las telecomunicaciones tenía unos precios elevadísimos y que el precio que se pagó fue el de mercado de aquel momento. Precisó que Endemol sigue constituyendo el 5% de Telefónica y que actualmente el porcentaje no se ha reducido, ya que la bajada en el precio de las acciones ha afectado a ambas sociedades.

Según Villalonga, Endemol no ha perdido valor desde que se compró y alegó como prueba el hecho de que John de Mol siga conservando las mismas acciones que tenía y no haya vendido porcentaje alguno de su participación en la empresa.

El ex presidente recalcó que la operación de compra no supuso desembolso de dinero en metálico, sino que se trató de un canje de acciones, por lo que negó que se hubieran pagado comisiones por la venta.

Villalonga explicó toda la operativa. Señaló que la operación de compra fue aprobada en el consejo de administración de marzo de 2000, pero al tratarse de un canje de acciones estaba condicionada a su aprobación en una junta general de accionistas, que se celebró el 7 de abril. Agregó que en los dos consejos se hicieron constar todas las circunstancias de la compra y se cumplieron todos los requisitos legales y fiscales.

También declararon José María Concejo y José María Más, quienes ratificaron la versión de Juan Villalonga y destacaron que en las actas figuran los detalles con toda claridad e insistieron en que no hubo sobreprecio.

Juan Villalonga, a su llegada ayer a la Audiencia Nacional para prestar declaración.
Juan Villalonga, a su llegada ayer a la Audiencia Nacional para prestar declaración.CLAUDIO ÁLVAREZ

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 12 de marzo de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50