_
_
_
_
_

Las bolsas rozan el pánico vendedor y sus índices se hunden en los mínimos anuales

Las caídas se ceban en el mercado alemán, que cayó el 4,4% y cotiza a los niveles de 1995

Las bolsas mundiales viven jornadas cercanas al pánico. Los índices volvieron ayer a desplomarse abundando en los mínimos anuales y poniendo fin a las ganancias acumuladas en el próspero periodo bursátil que fue de 1997 a marzo de 2000. La crisis bélica es la responsable de esta debacle de las acciones, apoyada en las malas previsiones empresariales. Destacó el mercado alemán, que cayó el 4,4% y se coloca a los niveles de 1995. El español Ibex perdió el 2,75%; París, el 3,62%, y Londres, el 4,80%. Las bolsas estadounidenses tocaron también mínimos del año.

Más información
Las bolsas europeas rebotan con fuerza y se recuperan de los mínimos de ayer

Los inversores no esperaron a la sesión vespertina del Consejo de Seguridad de la ONU para deshacer posiciones. Están convencidos de que habrá guerra entre Estados Unidos e Irak y no la desean por temor a las consecuencias que ésta podría tener en el precio y abastecimiento de crudo, lo que se traduce en menor gasto y mayores costes para las empresas.

Las ventas aparecieron desde primera hora de la mañana y hubo un guiño de mejoría ante los rumores de que se había capturado al responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Bin Laden, que posteriormente la autoridad estadounidense negó. En el terreno empresarial, se especuló en la Bolsa alemana con que la aseguradora Allianz se iba a desprender de su participación en el grupo químico Basf. Más fuerte fue el anuncio de pérdidas históricas en la francesa Alstom, que afectó al mercado parisino.

Esta ansia vendedora es la que lleva a los analistas a hablar de una caída libre de los mercados. También apuntan que se está rozando una situación de pánico, ya que faltaban argumentos, amén del poderoso de la guerra, para asistir a tantas y tan abultadas pérdidas en todos los sectores. El mercado alemán llegó a perder más del 5% y al cierre moderó su descenso al 4,4%. Una pérdida que coloca su indicador Dax en los 2.188,75 puntos, a los mismos niveles en los que se movía en 1995.

La mayor caída de las plazas europeas la protagonizó Londres con un descenso del 4,80%, París perdió el 3,62% y el español Ibex 35 retrocedió el 2,75%, la segunda mayor caída del año. Los mercados estadounidenses se encuentran también en mínimos y el Dow Jones perdía a media sesión el 0,91%, mientras el Nasdaq cedía el 0,93%.

Fuertes caídas que ahondan en los mínimos que ya marcaban las bolsas en las jornadas precedentes y que llevan a los mercados a niveles de 1997. Así, toda la ganancia acumulada en uno de los trienios más favorables para la inversión bursátil (1997-2000) se ha esfumado.

Déficit comercial

En el aspecto económico, ayer los mercados también cotizaron el déficit comercial de Estados Unidos, que bajó de la cifra récord de 44.900 millones de dólares en diciembre a 41.100 millones de dólares en enero. Un dato que apunta a menos importaciones y, por tanto, a una caída del consumo interno. Además, la balanza comercial de EE UU cerró el año 2002 con un déficit sin precedentes de 435.700 millones de dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_