_
_
_
_

Los productores de leche extienden su protesta a Danone y mantienen el boicoteo a Pascual

De la guerra del yogur a la batalla de la leche. Los ganaderos están decididos a seguir con sus protestas contra las empresas lácteas y se quejan de la caída del precio de la leche. El sindicato Unió de Pagesos convocó ayer una concentración para el próximo día 19 ante la fábrica de Danone en Parets del Vallès. Los ganaderos han acordado, además, seguir instando al boicoteo de productos de la marca Leche Pascual, tras dejar esta empresa de comprar leche en Cataluña. Los ganaderos se oponen también al decreto del Gobierno que permite que los postres lácteos se vendan con el nombre de "yogur pasteurizado antes de la fermentación", de los que Leche Pascual es un destacado fabricante.

El coordinador del sector ganadero de Unió de Pagesos, Josep Alsina, dijo ayer: "No queremos protestar sólo contra Danone. Queremos que las grandes industrias no nos machaquen con los precios", ya que los ganaderos cobran 0,05 euros menos por litro ahora que hace un año.

Danone está adquiriendo desde hace unos días gran parte de la leche que ha dejado de comprar Pascual a los ganaderos y a yer comunicó que recoge 17 millones de litros más de lo habitual en Cataluña y espera que "la situación se enderece" ya que la empresa "siempre ha dado un apoyo total a los ganaderos". Asimismo, señaló que la fluctuación del precio de la leche en esta época del año "es habitual e inevitable", debido a la mayor producción de leche que se genera durante la primavera.

Los ganaderos se quejan de la caída del precio del litro de leche. La presidenta de Asaja, Rosa Pruna, lamenta que las empresas estén comprando la leche a los ganaderos a 28 céntimos el litro. Pruna dice que es necesario un precio de unos 33 céntimos para que los productores no pierdan dinero.

La Federación Española de Empresarios Productores de Leche (Prolec) prevé que los precios pagados por la industria al productor bajarán entre el 4% y el 6% entre 2003 y 2004, lo que supondrá unas pérdidas para el sector de 125 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_