Salud conectará hospitales y pueblos mediante la telemedicina

La Consejería de Salud y las diputaciones provinciales suscribieron ayer un protocolo para impulsar la implantación de la telemedicina en las zonas rurales. Con esta "nueva herramienta tecnológica", según la denominó el consejero Francisco Vallejo, pacientes y profesionales sanitarios van a disponer de nuevas y mejores posibilidades de asistencia.

Para los enfermos, esta tecnología supone ahorrarse desplazamientos a su hospital de referencia. Un electrocardiograma, por ejemplo, podrá observarlo el paciente junto al médico de familia en el ordenador del centro de salud, mientras conversan, él y su médico, con el cardiólogo del hospital. También podrán realizarse ciertos diagnósticos con este sistema y ponerse algunos tratamientos. Todo ello sin necesidad de que el enfermo salga de su pueblo. "Y esto en tiempo real y con la máxima calidad de imagen y sonido en la transmisión de los datos", apuntó Vallejo.

El consejero recordó que Salud inició hace dos años una experiencia piloto de telemedicina rural en la que están participado 41 centros sanitarios de Almería, Jaén y Málaga. Una encuesta realizada al respecto indica un grado de satisfacción cercana al 99%, tanto entre médicos como entre los usuarios.

Salud y las diputaciones tienen previsto invertir, en los próximos cuatro años, 24 millones de euros para completar la implantación de la telemedicina en todas las áreas rurales. Cuando esto ocurra, todos los hospitales públicos, centros sanitarios comarcales y locales, así como la mayoría de residencias de ancianos quedarán conectadas entre sí para que especialistas, médicos de atención primaria y usuarios puedan disponer de cualquier información que necesiten relacionada con aspectos de su salud.

La telemedicina ha demostrado ya su eficacia en la revisión de patologías crónicas, cirugía mayor ambulatoria, pediatría, dermatología, psiquiatría y cardiología entre otras. La atención en tiempo real es uno de los factores que más satisface a quiénes la utilizan.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 12 de marzo de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50