_
_
_
_

IU considera que el Ejecutivo central pretende privatizar Renfe

Ginés Donaire

Izquierda Unida ha alertado de las consecuencias de la futura ley del sector del ferrocarril que elabora el Gobierno central y que, a juicio del senador José Cabrero, incluye un proceso privatizador de los servicios de transporte de viajeros y de mercancías y, en otra fase posterior, de las propias infraestructuras ferroviarias. La ley, advirtió Cabrero, "pone en peligro a Renfe a corto plazo".

El senador de IU, que es el portavoz de su grupo en la comisión de Infraestructuras de la Cámara Alta, ha pedido la comparecencia del ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, para que explique los motivos de lo que él entiende como "fuerte proceso liberalizador" por parte del Gobierno.

Las consecuencias para Andalucía serán nefastas, a juicio de José Cabrero, en especial en las provincias orientales, que han sufrido en los años un deterioro de los servicios ferroviarios. De hecho, el senador de IU dijo que la provincia de Jaén perdió unos 600 empleos por la supresión de líneas y servicios.

José Cabrero cree que la ley del Gobierno deja también en el aire el futuro de las líneas regionales que subvenciona la Junta de Andalucía y que sirven para conectar distintas provincias. Andalucía, agregó Cabrero, se verá afectada por la intención del Gobierno de "primar los intereses de empresas privadas".

IU ha llamado a la movilización política y ciudadana y ha pedido al Ministerio de Fomento que busque el consenso con los sindicatos y usuarios antes de aprobar la futura ley. Para Cabrero, se debe potenciar el ferrocarril como modo de transporte, defendiendo su servicio público, garantizando el empleo y el principio de seguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_