_
_
_
_
Entrevista:GARY GARDNER | Directivo del Worldwatch Institute

"Las religiones serán irrelevantes si olvidan el medio ambiente"

El norteamericano Gary Gardner, director de Investigación del Worldwatch Institute, presentó ayer en Barcelona El estado del mundo 2003, el ya clásico informe anual de esta institución que resume y selecciona los indicadores medioambientales, sociales y económicos del planeta con datos provenientes tanto de organismos públicos como del sector privado o el académico. Con el trasfondo de la situación política internacional, el propio Gardner se ha reservado un capítulo dedicado a La contribución de la religión a la búsqueda de un mundo sostenible, en el que apunta la necesidad de que las religiones organizadas salgan en defensa del medio ambiente, no sólo por la urgencia moral de preservar el planeta, sino también apelando a la necesidad de estas confesiones de no caer en la irrelevancia.

Pregunta. ¿Estamos mejor o peor que el año pasado?

Respuesta. En los problemas de largo recorrido como la deforestación o el cambio climático, seguimos empeorando y no hay señales de que se estén produciendo cambios. Sin embargo, sí que estamos empezando a ver cómo surgen los ladrillos del futuro. Por ejemplo, ha aumentado en un 30% el ritmo de creación de energías renovables y la producción de alimentos a través de agricultura orgánica en Europa se ha multiplicado por 15. También es evidente la atención que prestan las grandes empresas a cerrar el ciclo de los materiales, y no sólo en la faceta más obvia del reciclaje, y en el campo de los transportes hay una clara tendencia en muchas ciudades a desplazar el coche del centro de la planificación. Hay signos de progreso y vienen de sectores decisivos: la energía, la producción y distribución de alimentos, el uso de los materiales y los transportes.

P. En su ensayo deja entrever que si bien las religiones asiáticas como el budismo o el sintoísmo, son esencialmente conservacionistas, éste no es el caso de las religiones del Libro, los monoteísmos, que consideran que la naturaleza está al servicio del hombre.

R. Sí, pero esto está cambiando. Concretamente la Iglesia católica ya se ha pronunciado en una encíclica y en mi artículo también menciono las conexiones de determinadas corrientes judías con grupos ecologistas. También hay numerosos casos en el islam. En Pakistán, por ejemplo, además de una importante producción teórica sobre el tema, hay incluso un programa gubernamental que pretende crear una conciencia moral a través de las mezquitas. La cuestión, sin embargo, no sólo es que las religiones ayuden a salvar el medio ambiente, sino que las religiones se salven a sí mismas, porque si se mantienen al margen de este problema tan básico para la humanidad corren el peligro de convertirse en irrelevantes.

P. La probable guerra contra Irak tiene muchos elementos relacionados con la energía y la religión, y no sólo la musulmana, sino la que practica fervientemente el presidente George Bush.

R. Sí, las religiones cuentan y tienen un papel que jugar, pero también cambian de postura. Se están produciendo reacciones curiosas. Muchas comunidades cristianas conservadoras, votantes de Bush, ya no tienen tan claro que haya que invadir Irak, especialmente desde que el papa Juan Pablo II se ha pronunciado de forma tan tajante.

P. ¿Cree que esta postura se abrirá paso en la sociedad norteamericana, que por otro lado consume el 25% del petróleo mundial?

R. Me parece que en este sentido es muy importante la lección moral que está dando Europa. Estados Unidos necesita un contrapeso y creo que los norteamericanos se están preguntando por qué su país está dando al mundo la imagen que les llegó rebotada de las manifestaciones masivas en contra de la guerra y en contra de la política de la Administración de Bush. En mi opinión, Europa le está haciendo un gran favor a EE UU.

Gary Gardner, ayer en Barcelona.
Gary Gardner, ayer en Barcelona.JOAN SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_