_
_
_
_
_

Sabanés reclama mayor control en la publicidad de servicios sexuales

La candidata ve demagógico regular la prostitución sin un debate

Inés Sabanés, candidata de IU a la alcaldía de Madrid y actual portavoz de la coalición en la Casa de la Villa, denunció ayer en Forum Europa la "ligereza y falta de rigor con que se plantean soluciones momentáneas y rápidas a la prostitución". Sabanés llamó la atención sobre la proliferación de anuncios ofreciendo servicios sexuales en Internet y en los medios de comunicación y pidió mayores controles.

La candidata de IU hizo esa propuesta durante su intervención en Forum Europa, donde expuso las líneas básicas de su programa para las elecciones del próximo 25 de mayo. Entre sus propuestas destacó la peatonalización de la Puerta del Sol, la creación de 50.000 empleos en cuatro años o la promoción de 50.000 viviendas protegidas en el mismo período, así como 70.000 pisos de alquiler para jóvenes.

En el debate posterior a su intervención las preguntas se centraron en los temas que han suscitado más polémica en la actual legislatura, como la regularización de la prostitución. Fue precisamente en la campaña de las pasadas elecciones, en 1999, cuando el PP se comprometió a regular la prostitución para solucionar el problema de la Casa de Campo, donde las familias que acuden a pasar un rato de recreo no pueden eludir a las meretrices. Transcurridos cuatro años, la situación sigue en iguales o peores términos. En parte, por las múltiples aristas que tiene el mercado del sexo y, en parte, porque el Ayuntamiento no es competente para regular sobre una materia de competencia estatal. A lo máximo que ha llegado el actual gobierno municipal, presidido por José María Álvarez del Manzano, ha sido a aceptar la creación de un Foro sobre la prostitución, en el que estarían representadas las prostitutas, para estudiar las posibles soluciones y alternativas. Pero ese Foro no ha llegado a constituirse.

A pesar de ello, el PP ha anunciado de nuevo su intención de abordar en la próxima legislatura una normativa que excluya el comercio sexual de las calles. Sabanés se mostró clara y rotunda: "Siempre que se habla de la prostitución se plantea regular los locales. Pero abordar el problema sólo desde ese aspecto es no conocer el tema o directamente mentir", afirmó.

"Ante los sucesivos retrasos del gobierno municipal para constituir un Foro, nosotros creamos un grupo de trabajo con presencia de los colectivos implicados. Creo que sería importante abordar, por ejemplo, por parte de las empresas de comunicación una reflexión sobre las abundantes páginas de anuncios ofreciendo contactos y todo tipo de ofertas sexuales", continuó Sabanés.

La portavoz de IU se mostró preocupada por las ofertas de ese tipo en Internet "disfrazadas en ocasiones de simples anuncios a los que pueden tener acceso los niños", concluyó. Sabanés reprochó tanto al alcalde, José María Álvarez del Manzano, como al candidato del PP a la alcaldía, Alberto Ruiz-Gallardón, que no sean "sensibles a ese fenómeno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Alcaldesa' de distrito

La candidata de IU a la alcaldía enfatizó a lo largo de toda su intervención que el eje sobre el que girará su programa electoral es un "nuevo modelo de gobierno municipal basado en la descentralización y la participación ciudadana". Ese modelo pasa por transferir competencias del actual ejecutivo a las juntas de distrito, que son las más cercanas a los vecinos. Señaló que le haría más ilusión "ser alcaldesa de un distrito que primera teniente de alcalde en la Casa de la Villa". En el caso de ver ese deseo hecho realidad, Sabanés, vecina de Vallecas, apostó por un distrito del sureste de la capital

La candidata estuvo arropada por el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y el candidato por esta coalición a la presidencia regional, Fausto Fernández. Asistieron también el Defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades; el presidente de COPYME, Salvador Bellido; los líderes de UGT-Madrid y de CC OO-Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, respectivamente, Begoña San José, presidenta del Consejo de la Mujer, y Boti García, presidenta del colectivo de gays y lesbianas de Madrid (COGAM).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_