_
_
_
_

Condenada a 11 años de cárcel la parricida de Almenar

La Audiencia de Lleida ha condenado a 11 años de prisión a Magdalena Martín, la vecina de Almenar (Segrià) que fue declarada por un jurado popular culpable de la muerte de su compañero sentimental, Juan Antonio García Solino, ocurrida hace dos años en el domicilio de la pareja. El fiscal había solicitado para la acusada una pena de 12 años de cárcel. En el mismo juicio fue exculpado su yerno por falta de pruebas.

La sentencia considera probados los mismos hechos en los que se basó el tribunal popular hace dos semanas para dictar un veredicto de culpabilidad contra Magdalena Martín. La mujer, sobre la una de la madrugada del 28 de febrero de 2001, llamó desde un teléfono público a su hija Raquel -condenada por un tribunal de menores a un año de internamiento y otro de libertad vigilada- y una hora más tarde, "sola o con ayuda de una o varias personas", golpeó a su compañero en la cabeza con una katana (espada japonesa) que había en la casa y finalmente con una piedra de 16,800 kilos de peso. A consecuencia de los golpes recibidos, García falleció por asfixia como consecuencia de la entrada de sangre en los bronquios.

El presidente del tribunal del jurado ha encontrado en la conducta de la acusada una intencionalidad de matar a su compañero, aunque aprecia la circunstancia atenuante de haberlo hecho en un estado de arrebato, obcecación o estado pasional que le alteró sus facultades intelectivas y volitivas por los reiterados malos tratos y agresiones sufridas tanto ella como su hija durante los nueve años de convivencia con el fallecido.

Añade que la brutal agresión "alcanza una gravedad en modo alguno comparable a los malos tratos recibidos" y que la acusada, ya separada de una anterior relación sentimental, tenía la posibilidad de obtener la separación judicial o de hecho de su pareja o medidas judiciales de protección de su seguridad personal y la de sus hijos, posibilidad a la que no consta que recurriera la acusada, que también ha sido condenada a indemnizar a los cinco hijos de la pareja con un total de más de 183.000 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_