_
_
_
_
_

Washington priva de alimentos, sueño y luz a líderes de Al Qaeda detenidos

Sheik Mohamed dice que se entrevistó con Bin Laden en diciembre

EE UU asegura que no torturará físicamente a Jalid Sheik Mohamed, el presunto dirigente de Al Qaeda detenido el pasado 1 de marzo en Rawalpindi (Pakistán), pero sí le privará de horas de sueño, luz natural, agua, alimentos y asistencia médica, según informó ayer The New York Times. Fuentes oficiales estadounidenses citadas por el periódico reconocieron que esas técnicas se han utilizado recientemente para interrogar a Abu Zubaida, que hasta la detención de Sheik Mohamed era el líder de Al Qaeda de más alto rango en manos de EE UU. A Zubaida, que recibió varios disparos durante su captura, se le negaron medicamentos para aliviar su dolor.

Las técnicas utilizadas habitualmente en los interrogatorios, según The New York Times, incluyen cubrir la cabeza de los presos con capuchas negras y obligarles a permanecer de pie o en posturas incómodas durante horas, sometidos a frío y calor extremos. En algunos casos, son mujeres las encargadas de interrogar a los detenidos. El objetivo es humillar a unos hombres que no están acostumbrados a tratar con mujeres en posiciones de autoridad.

Sheik Mohamed y Zubaida se hallan en paradero desconocido bajo custodia de EE UU, que tiene -además de la base de Guantánamo, en Cuba- centros de detención de presos de Al Qaeda en Bagram (Afganistán) y la isla de Diego García, en el océano Índico. Los interrogatorios de los principales líderes de la organización tienen lugar en terceros países, fuera de la jurisdicción estadounidense, para evitar problemas legales. Según el periódico, algunos presos han sido entregados a países en los que se practica la tortura.

Por otro lado, la BBC informó ayer de que Sheik Mohamed, considerado el cerebro de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, declaró a los servicios secretos paquistaníes (ISI) que se reunió en diciembre pasado con Osama bin Laden. El ISI, que interrogó al sospechoso antes de ponerlo a disposición de EE UU, subraya que no está convencido de la veracidad de su testimonio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_