_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | El veto de París

Chirac: "En cualquier circunstancia, no"

El presidente francés se opone a una resolución que "plantea un ultimátum y autoriza la guerra"

El presidente francés, Jacques Chirac, confirmó anoche que su país vetará la resolución que "plantea un ultimátum a Irak y, por resumir, autoriza la guerra", durante una entrevista en televisión. Chirac no teme represalias económicas por parte de "un país liberal como EE UU", aunque admitió que puedan producirse "consecuencias epidérmicas" por esta decisión. Chirac auguró un desarrollo del terrorismo y el estallido de la coalición internacional antiterrorista creada a raíz del 11-S en caso de que Bush inicie una guerra sin la ONU. En la entrevista, Chirac anticipó su impresión de que, anoche, Washington no había reunido los nueve votos necesarios para lograr la aprobación de la resolución presentada por España, Reino Unido y EE UU.

Más información
Rusia: "Es imposible cumplir el ultimátum"
Washington y Londres plantean retrasar el ultimátum para lograr el apoyo de la ONU

De Villepin precisó a los periodistas que cubren su viaje que Francia no está presionando a los africanos para que recaiga sobre ellos el "peso" de rechazar la resolución. "Daremos ejemplo y marcaremos plenamente el rechazo de una tal resolución si ésta es presentada", afirmó. Todo parece indicar que De Villepin no logró convencer a Angola, que no hará un gesto contra EE UU cuando su presidente, Eduardo dos Santos, necesita ayuda financiera tras una contienda civil que ha durado 27 años.

El presidente francés, Jacques Chirac, ayer, durante la entrevista en televisión.
El presidente francés, Jacques Chirac, ayer, durante la entrevista en televisión.EPA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_