Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SACUDIDA EN EL SECTOR ENERGÉTICO

Gas Natural cae el 13,12% en Bolsa e Iberdrola se revaloriza el 1,13%

La Bolsa dio un claro veredicto a la OPA de Gas Natural sobre Iberdrola: Gas Natural perdió el 13,12% para cerrar a 15,30 euros por acción, mientras que Iberdrola ganó el 1,13% con un cambio final de 14,38 euros. No obstante, los movimientos fueron mucho más virulentos. En Gas Natural se produjo un estrangulamiento del valor una vez reanudada la cotización que obligó a realizar distintas subastas donde estos títulos se dejaron el 15%. Iberdrola volvió a cotizar con una subida inicial del 4,78% que perdió fuerza hasta la ganancia final del 1,13%.

Iberdrola intentó durante toda la jornada buscar un apoyo que la protegiera de la operación, pero su margen de maniobra se ve limitado por las condiciones que impone la Ley del Mercado de Valores. El artículo 14 de este texto prohíbe a una sociedad afectada por una OPA realizar operaciones que puedan perturbar la oferta. En concreto, la compañía no puede emitir acciones, ni operar sobre los valores afectados por la oferta ni vender o alquilar sus inmuebles cuando puedan frustrar la OPA.

Los analistas consultados consideran que el precio que está dispuesto a pagar Gas Natural -17 euros por título, parte en metálico y parte en acciones- supera el precio objetivo de la eléctrica, que sitúan en torno a los 15 euros. Un precio, a su entender, excesivo que justifica la penalización para el accionista de Gas Natural. Este mismo discurso explicaría el retroceso sufrido por Repsol, propietaria del 24% del capital, que ayer cayó el 3,34%. La Comisión Nacional del Mercado de Valores cuenta con 15 días para autorizar la oferta.

El valor en Bolsa de Iberdrola al cierre de ayer era de 12.964 millones de euros, y el de Gas Natural, de 6.850 millones de euros. La firma de calificación Standard & Poor's anunció que ponía bajo vigilancia negativa la solvencia de las compañías.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de marzo de 2003