Los ganaderos protestan por los pactos de precios de la industria lechera
Las cooperativas creen que la 'leche negra' llega a un tercio de la cuota
Los ganaderos productores de leche de vaca han iniciado una ofensiva contra la decisión de las industrias de bajar una vez más los precios de la materia prima en origen. Los productores llevarán a cabo movilizaciones, parada en las entregas, tirada de la producción y bloqueo en las recogidas de leche en el campo. España dispone de una cuota de producción de 6,1 millones de toneladas. Según las cooperativas, la leche negra supera el 30% de la cuota.
Para la Federación de Productos Lácteos (Feplac) y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, la actitud de las industrias es una provocación para un sector donde el número de ganaderos en la última década ha pasado de casi 200.000 a unos 45.000. El sector sufre ya en este momento unos precios ruinosos, de entre 0,28 y 0,30 euros-kilo y una bajada se considera como la puntilla. Tras la bajada de precios media de la campaña pasada (0,03 euros-kilo), los ganaderos se oponen a cualquier nueva rebaja, mientras las industrias barajan reducciones de entre 0,01 y 0,02 euros.
Esta caída de precios es consecuencia directa de la gran oferta de leche, que se puede incrementar en la primavera.Igualmente, se estima nociva la política de la gran distribución de vender la leche como un producto de oferta.
Representantes del sector lechero cooperativo hicieron entrega en las últimas fechas al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, de un estudio sobre el sector, irregularidades en el manejo de las cuotas y detalle de las empresas que se están beneficiando.
Irritación ministerial
Según fuentes del sector, la información provocó la irritación del ministro. Arias Cañete se ha reunido con representantes de las empresas Pascual, Puleva, Clesa, Clas y Nestle y ha insiatido en la obligación de cumplir la reglamentación comunitaria.
En medios agrarios ha causado sorpresa que el ministro se sorprendiera ante los datos expuestos por las cooperativas, que son aún más graves que los manejados en los últimos tiempos.
Se trata de una situación vieja sobre la que todas las Administraciones, fundamentalmente las autonómicas, han pasado de puntillas para no enfrentarse con ganaderos y con los industriales. Fuentes sindicales estiman inaplazable solventar esa situación para que ganaderos con producciones ilegales que todo el mundo conoce no sigan hundiendo las economías de quienes actúan en la legalidad, cumpliendo estrictamente con sus derechos de producción.
La leche negra no es sólo un problema en España, sino que es algo que ha existido siempre en otros países comunitarios. En este sentido, los ganaderos temen que las leches generalmente de marca blanca que venden en España algunos grandes grupos de distribución francesa, sea leche fuera de cuota adquirida barata en ese país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.