Dudas de Londres
Si quisieran, los británicos entrarían hoy mismo en el euro. El Reino Unido cumple todas las condiciones de convergencia de Maastricht salvo una: la libra no está anclada al euro a través del nuevo Sistema Monetario Europeo. Pero el verdadero problema es que los británicos aún no saben si quieren o no entrar.
El euro es para el Reino Unido un problema político con enormes consecuencias económicas. El primer ministro, Tony Blair, y globalmente el Partido Laborista, es firme partidario de que la libra ingrese en el euro. Pero las encuestas están desde hace años ancladas. En términos generales, en torno al 55% del público se opone, menos del 40% lo apoya y el resto sigue dudando.
El actual está llamado a ser un año decisivo. Hasta hace poco, la inmensa mayoría de los analistas políticos dibujaban dos escenarios posibles: o Blair convoca un referéndum este año, seguramente en otoño, o lo deja para la siguiente legislatura.
Aunque cada vez se airea más la tesis de que no habrá referéndum este año, nadie lo sabe a ciencia cierta. Lo que es seguro es que el ministro del Tesoro, Gordon Brown, emitirá en junio, si no antes, su dictamen sobre el grado de cumplimiento de las cinco condiciones que él mismo impuso para apoyar el ingreso de la libra en el euro.
Será el primer dictamen oficial. Si dice que esas condiciones ya se cumplen y el ingreso es beneficioso para el Reino Unido, el referéndum sería en otoño. Si dice que no, correría el riesgo de que muchas inversiones extranjeras vuelen al continente al aplazarse el ingreso de manera indefinida y probablemente prolongada. Por eso el Tesoro busca la manera de decir "sí al euro, pero no ahora".
Tras la depreciación de la libra frente al euro en los últimos meses, hoy por hoy, las dudas de Brown y de la opinión pública son el mayor obstáculo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.