La media de árboles en Dénia es tres veces inferior a la europea
Un informe propone duplicar al menos el millar de ejemplares que hay en la ciudad
El núcleo urbano de Dénia (Marina Alta ) tiene una media de árboles por habitante tres veces inferior a la de Europa, según un estudio de la concejalía de Medio Ambiente, informa Efe. El informe, que se trasladará al foro de la Agenda Local 21, revela que en la ciudad existe un árbol por cada 38 habitantes, una relación que triplica a la media de Europa. Además, el 85% del espacio público está ocupado por vehículos.
El informe propone duplicar el millar actual de árboles y realizar una gestión individualizada de los ejemplares singulares y monumentales. El ingeniero Jesús Reina, autor del proyecto, ha dividido el casco urbano en cuatro sectores, en cada uno de los cuales se han analizado las existencias de arbolado y se han propuesto varias líneas de actuación. En el caso concreto del casco antiguo, Reina señala que el número de árboles se tendría que multiplicar por siete, mientras en el resto del núcleo urbano, sería suficiente con con duplicar la cifra.
El ingeniero subrayó que hasta ahora se ha dado prioridad al uso del automóvil frente al peatón, y que de ello derivan las dificultades que tienen los viandantes para moverse por la ciudad. También destacó las dificultades que tienen los árboles para crecer y desarrollarse en muchos casos por las malas condiciones de los alcorques, que son demasiado pequeños y muy pegados a la calle.
El estudio incluye un listado de árboles que se podrían plantar en el casco urbano de Dénia, todos ellos de especies fuertes y escaso consumo de agua, como el ciprés, el árbol de Júpiter, la jacaranda, el braquiquito, la casuarina, el almez, el cinamono o la encina. El informe propone la sustitución de los plátanos de la avenida Marqués de Campo por almezos, por la precariedad de los primeros y el carácter autóctono de los segundos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.