_
_
_
_
_

Caldera dice que nadie impide al PP ejecutar el Plan Hidrológico

Niega "disparidad de criterios" en las filas internas del PSOE

Jesús Caldera, portavoz del grupo parlamentario socialista, se mostró ayer contudente en torno a la polémica sobre la ejecución del Plan Hidrológico Nacional (PHN) e instó al Gobierno del PP a que cumpla la ley y realice las obras. "Tiene [el Gobierno] mayoría absoluta y nadie de se lo impide". El dirigente socialista rechazó la crítica sobre la supuesta "disparidad de criterios" en el PSOE sobre el documento.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados hizo estas declaraciones durante su visita a Alicante para participar en actos preelectorales del PSPV en diversas localidades de la provincia. Por la mañana, Caldera acompañó al candidato a la alcaldía de Alicante, Blas Bernal; por la tarde, participó en sendos encuentros celebrados con colectivos cívicos en Santa Pola y Torrevieja.

Jesús Caldera consideró "lógico" que los socialistas de Almería y Murcia se sumaran a la manifestación en apoyo al PHN celebrada el pasado domingo en Valencia, informa Efe. "Éste no es el problema, sino el de un Gobierno que ha aprobado una ley y que no la cumple", dijo.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados instó al PP a realizar las necesarias gestiones en la Unión Europea para lograr la financiación. "Es su obligación [la del Gobierno]", matizó. Desde este punto de vista, Caldera subrayó que la manifestación del pasado domingo fue inútil. "No tenemos que salir a la calle para pedir al Gobierno que cumpla una ley, ya que es de su exclusiva responsabilidad ejecutar lo que ha aprobado con su mayoría en el Parlamento".

Con todo, el dirigente del PSOE destacó que en materia de la distribución de recursos hídricos, "la situación es peor que hace seis años". "Tenemos aguas más contaminadas y de menor calidad y, por otro lado, no hay garantías sobre la legalidad del Plan Hidrológico aprobado", añadió. Caldera dudó incluso sobre la posibilidad de que la Unión Europea aporte fondos para ejecutar las obras, "debido a las graves agresiones al medio ambiente que incluye el documento, contrarias a la normativa comunitaria", precisó.

En este apartado de los recursos hídricos, Caldera reiteró el compromiso del PSOE de satisfacer las necesidades de la Comunidad, Murcia y Almería a través de un plan distinto, "basado en otra cultura de uso y distribución del agua".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Joaquim Puig, portavoz del Grupo Parlamentario del PSPV, llamó ayer "indecente" al PP por gastarse en paellas y maquetas los recursos que niega al investigador Bernat Soria para su proyecto de trasplantes para diabéticos. Por este motivo, Puig considera "indecente que el PP se haya negado a facilitar 1,2 millones de euros que había solicitado Bernat Soria para construir el centro en la Comunidad Valenciana, y no haya dudado lo más mínimo en regalar 1,7 millones de euros para paellas en el acto del 2 de marzo".

Puig recordó el compromiso del PSPV de respaldar de "forma incondicional" el proyecto de Bernat Soria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_