_
_
_
_
SALÓN DE GINEBRA

Renacimiento italiano y poderío alemán

De puntillas sobre la crisis. El Salón del Automóvil de Ginebra, la gran muestra europea del sector (del 6 al 16 de marzo) ha respondido con discreción al optimismo forzado que mostraron los grandes fabricantes americanos en el pasado Salón de Detroit. Los principales grupos automovilísticos europeos han dejado de lado los despliegues espectaculares de los últimos años para cruzar los dedos a la espera de que pase la crisis y puedan salir airosos sin grandes daños. Y sólo el Grupo Fiat se ha saltado el guión presentando cuatro modelos que muestran su apuesta por la creatividad como mejor arma para demostrar que su situación financiera no va a detener la oleada de lanzamientos prevista para los próximos años.

Más información
Coches a medida
Prototipos viables

Sin embargo, la ofensiva italiana no ha tenido una acogida unánime: para los optimistas es el primer paso hacia la solución definitiva, y para los demás se trata sólo de una nueva huida hacia delante sin grandes garantías de éxito.

Tiempos de calma

Al margen de la estrategia de Fiat, los discursos de los directivos en Ginebra han tenido un denominador común: nadie ha dicho nada nuevo o medianamente interesante; la incertidumbre aconseja nadar y guardar la ropa sin arriesgarse a desvelar objetivos que después no se puedan cumplir.

Los grandes grupos parecen inmersos en un ambiente de calma chicha, cada uno a lo suyo buscando soluciones para estos tiempos difíciles. Algunos, como General Motors, Ford o Daimler-Chrysler, digieren lentamente el empacho producido por las últimas fusiones. Otros, como Renault-Nissan, Peugeot-Citroën y el consorcio Volkswagen, disfrutan con discreción su buen momento, con confianza en el futuro. Los japoneses, con Toyota, Honda y Mazda a la cabeza, intentan recuperar la inciativa para afianzarse en Europa, un objetivo compartido por la alianza Hyundai-Kia.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Familiares, deportivos y turbodiésel

La incertidumbre no ha impedido que en Ginebra saliera a la luz un auténtico aluvión de modelos nuevos: las marcas siguen empeñadas en ocupar todos los huecos del mercado para ampliar las ventas y no dar ventajas a la competencia. Los departamentos de diseño trabajan a toda máquina para aprovechar el tirón de los segmentos de moda. Y se han podido ver nuevos monovolúmenes compactos, como el Fiat Idea, la versión más familiar del Punto, que competirá con el Opel Meriva entre los monovolúmenes basados en utilitarios. Además, la oferta se ha completado por encima con el nuevo Renault Scénic, líder europeo de ventas, y con el Ford C-Max, el Focus monovolumen. Todos están pensados para las familias jóvenes y podrán incluir el DVD, que se popularizará rápidamente como el accesorio ideal para entretener a los niños en los viajes.

En la muestra suiza ha destacado también la apuesta generalizada por la deportividad y la amplia oferta de cupés y descapotables: el objetivo es conquistar al público joven y, sobre todo, a los solteros y parejas sin hijos. Las nuevas generaciones (de 20 a 45 años) buscan coches atractivos que, además de cumplir como medio de transporte, permitan disfrutar al volante. Y junto a los todoterrenos de prestigio y la nueva generación de motores turbodiésel más potentes y económicos se mantienen como tendencias de moda para el futuro.

La novedad más espectacular de la muestra suiza: el Porsche Carrera GT. Un superdeportivo con las últimas tecnologías y  la máxima deportividad: 612 CV y 330 km/h.
La novedad más espectacular de la muestra suiza: el Porsche Carrera GT. Un superdeportivo con las últimas tecnologías y la máxima deportividad: 612 CV y 330 km/h.DENIS BALISOUSE

DEPORTIVIDAD: LA TENDENCIA DE MODA

La deportividad vende cada vez más, sobre todo entre las nuevas generaciones de conductores jóvenes. Y las marcas se han lanzado rápidamente a atender la demanda. Unas han optado por ofrecer versiones especiales -más potentes y con estéticas agresivas- o por imprimir más carácter a sus modelos convencionales. Otras han preferido diseñar modelos específicos, desde cupés y descapotables hasta los GTI y los superdeportivos. Además empiezan a llegar también los primeros deportivos turbodiésel: rápidos y a la vez económicos.

- ALFA ROMEO GT CUPÉ

La versión cupé del Alfa 156. Un deportivo de tamaño medio (4,48 metros) y diseño cautivador. Y con mucho sentido práctico: cuatro plazas y un buen maletero. Motores de gasolina y turbodiésel con inyección directa. A la venta en enero de 2004.

- NISSAN 350 Z

La marca japonesa recupera uno de sus iconos. El 350 Z es un moderno cupé biplaza con mucho espacio de carga. Monta un potente motor 3.5 V6 de 280 CV con cambio manual de seis marchas. Llegará en octubre: desde 37.290 euros.

- SEAT IBIZA CUPRA 'R'

Se ha presentado como prototipo, pero es casi idéntico a la versión definitiva que se dará a conocer en el Salón de Barcelona (finales de abril). Estética deportiva y dos motores: 1.8 turbo de 180 CV en gasolina y 1.9 TDi con más de 150 CV. Llega en diciembre.

- LAMBORGHINI GALLARDO

El primer modelo que lanza Lamborghini tras su integración en Audi. El Gallardo es un superdeportivo biplaza de línea impactante y exquisita con prestaciones de vértigo. Motor 5.0 V10 de 500 CV. Llegará en verano y costará unos 140.000 euros.

LOS NUEVOS TURBODIÉSEL

LOS TURBODIÉSEL siguen imparables en Europa (65% de las ventas en España), y su escalada, tanto comercial como técnica, no parece tener límites. El último ejemplo se ha visto en Ginebra, con una nueva generación de motores más potentes, limpios, silenciosos y con unos consumos aún más bajos. La clave es la nueva inyección multifase, segunda evolución del raíl común. Está disponible ya en muchas marcas. Entre las propuestas más populares destacan los 1.3 16v. (70 CV) y 1.9 JTD (140 CV) de Fiat, los 1.6 (110 CV) y 2.0 HDI (136 CV) de Peugeot-Citroën-Ford y el 1.9 dCi (140 CV ) de Renault. Y entre los más potentes, BMW ha elevado la potencia del 3.0d a 204 CV, Audi ha presentado un 4.0 V8 de 275 CV y Mercedes ha subido el 4.0 CDi a 260 CV. Además, Honda anuncia un 2.2 I-CTDI de 140 CV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_