Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juzgados y tribunales acogieron en 2002 un 7,8% más de casos

Los órganos judiciales valencianos registraron una entrada de 955.557 asuntos

Los órganos judiciales de la Comunidad registraron una entrada de 955.557 asuntos en 2002, resolvieron 961.946 y dejaron a 31 de diciembre 376.517 casos pendientes en tramitación. Así lo recoge la memoria del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) presentada ayer por su presidente, Juan Luis de la Rúa. El número de ingresos aumentó de media un 7,8%. Uno de los órganos que registró mayor incremento fue la Audiencia de Valencia, cuyas entradas subieron en un 18% repecto a 2001. De la Rúa destacó la subida de casos en la jurisdicción de menores.

En la jurisdicción civil, que resuelve conflictos entre particulares, ingresaron 105.683 casos y la cifra de resueltos fue de 101.495. De la Rúa apuntó: "En estos casos se incluyen los que vienen de la Ley de Enjuiciamiento Civil anterior, nos quedan afectados de esa norma el 50%".

Los casos contabilizados en el área de Contencioso-Administrativo, reclamaciones contra la Administración, fueron de 14.122 asuntos. Los resueltos fueron más, 14.588, entre ellos algunos de los pendientes del ejercicio anterior.

En el área de Social, que se ocupa de las reclamaciones laborales, entraron en 2002 un tototal de 32.681 casos y se resolvieron 30.470. El cómputo en los órganos de la jurisdicción penal fue de 711.705 casos. Se resolvieron 733.311. Respecto a Vigilancia Penitenciaria, la entrada fue de 13.336 casos, de los que se resolvieron 12.577.

En Menores, los casos que entraron durante el pasado año fueron 4.620, se resolvieron 3.060. El número de casos pendientes acumulados en la jurisdicción de menores es de 3.459. Sobre ello, Juan Luis de la Rúa explicó que "la proporcionalidad entre los casos que entran y la capacidad para darles salida no se ajusta". Para De la Rúa, "el número de casos pendientes no está tan directamente relacionado con la necesidad de juzgados, aunque en un análisis detallado podamos incluso concluir que sí, sino con la capacidad de los equipos técnicos destinados al efecto". En Alicante, entraron 1.787 casos y se resolvieron 1.038. En Valencia, entraron 2.519 y se resolvieron 1.635. "Desde mi punto de vista el problema es de plantilla, necesita adecuarse, debe ser similar a la que actúa en un juzgado cualquiera. No dan salida porque no pueden resolver con la agilidad que requieren casos tan susceptibles y en los que la dilación supone un problema añadido, no podemos dar respuesta a ese tipo de casos pasados unos meses". De la Rúa anunció que llevará el asunto a la Comisión Mixta para que sea estudiado convenientemente, "tenemos pocos equipos técnicos".

Otro de los anuncios que hizo ayer el presidente del TSJ fue el de tratar de forma monográfica en una sesión de la Sala de Gobierno las necesidades o ajustes de la planta judicial. Aunque reconoció que "los jueces han hecho un magnífico esfuerzo pero hay que ajustar algunas cosas". Es por ello que, también en relación con los juicios rápidos, sobre los que reiteró que la Comunidad se ha propuesto para iniciar su andadura antes de la fecha prevista el próximo 28 de abril, califica en la memoria de "necesidades inmediatas" la creación de la sección octava de la Audiencia de Alicante, el juzgado de instrucción número cinco de Castellón, el juzgado de Instrucción número cinco de Elche, el segundo de Vigilancia Penitenciaria en Valencia o uno para Castellón, y oficinas judiciales de Primera Instancia e Instrucción en Llíria, Torrent, Gandia, Alcoi, Vila-real y Nules.

Además de esas necesidades, instó a que lo antes posible se renueve el parque informático, que calificó de "obsoleto" en muchos juzgados".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de marzo de 2003