Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zaplana aparece más del doble que Camps en Cnal 9 y el triple que Pla

El PP fue noticia 1.134 veces en 2002 y toda la oposición sólo 250

Los informativos de Canal 9 dedicaron en 2002 al Partido Popular seis veces más noticias que al conjunto de la oposición. La presencia de los políticos del partido en el gobierno alcanzó las 1.134 ocasiones, frente a 194 del PSPV, 46 de Esquerra Unida, ocho del Bloc Nacionalista Valencià (BNV) y dos de Unión Valenciana (UV). El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, apareció durante el pasado año en 634 ocasiones, Camps en 265 y Olivas en 235. Así lo constata el sexto informe anual elaborado por el comité de redacción de Televisió Valenciana (TVV).

"Manipulación, parcialidad, desinformación, desprecio a la audiencia, servilismo al Gobierno e ignorancia ante algunas de las manifestaciones culturales más representativas" son algunos de los calificativos que incluye el sexto informe anual elaborado por el comité de redacción de TVV sobre el contenido de los informativos de Canal 9.

El comité de redacción señala en su informe como episodios más evidentes de la manipulación constante desde los informativos de Canal 9 el trato de favor que recibe el PP, la escasa aparición de la oposición y cómo se destacan las desavenencias, la huelga del 20-J que nunca existió, el Prestige visto como catástrofe natural, el PHN como ejemplo de una información maniquea, las manifestaciones de oposición a la guerra contra Irak (en las que consideran se dio mucha más importancia a las posiciones del Gobierno y se relativizó la masiva participación ciudadana en las calles), el paraíso económico de la Comunidad Valenciana -sólo se facilitan datos si son positivos-, la ignorancia informativa sobre los Premis Octubre, el autobombo, el silencio ante el conflicto desatado por el anuncio de la privatización del ente y el dominio aplastante de los contenidos dedicados a sucesos, frivolidades y fútbol.

Las apariciones del ahora ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, del actual presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, y del candidato por el PP a la presidencia de la Generalitat, Francisco Camps suman 1.134 frente a las 250 de los líderes de los grupos de la oposición Joan Ignasi Pla (PSPV), Joan Ribó (EU), Pere Mayor (BNV) y José María Chiquillo (UV). El comité de redacción define el dominio indiscutible sobre todas de la presencia de Zaplana como culto a la personalidad, ya que, según constata, ocupa minutos en los informativos incluso cuando es de dudosa trascendencia la información que protagoniza. Zaplana estuvo presente en los informativos de Canal 9 durante 2002 en 634 ocasiones, Camps en 265, Olivas en 235, Pla en 194, Ribó en 46, Mayor en ocho y Chiquillo en dos.

Sobre la huelga general del 20 de junio, el informe señala que se siguieron escrupulosamente las consignas del Gobierno para ningunear las repercusiones de una convocatoria que tuvo un importante seguimiento. Entre los ejemplos, se indica que en una información de 59 segundos aparece seis veces la palabra "normalidad", que "no se informó de los motivos de la huelga, se dieron cifras de seguimiento sin citar la fuente o se ofrecieron sólo las de la patronal y el Gobierno e ignoraron la polémica de los servicios mínimos".

Sobre el hundimiento del Prestige y sus consecuencias, señala el informe que Canal 9 no envió un equipo a Galicia hasta tres semanas después del desastre, casi el mismo tiempo que tardó en recoger en las informaciones la existencia de voluntarios. La marea negra "se ha tratado como un desastre de primera magnitud, atribuible sólo a la mala suerte, a los imponderables, la meteorología, sin hacer referencia a la legislación española que permite el tránsito de ese tipo de buques, ni a la falta de puerto de refugio, ni a las decisiones tomadas por las autoridades españolas". Dice el informe que "para Canal 9 no ha habido responsabilidad política".

Del PHN y otras perlas

El Plan Hidrológico Nacional (PHN) "ha sido uno de los temas que más minutos ha ocupado en los informativos de Canal 9 en los últimos meses", recoge el informe. Y añade que "los directivos de TVV han optado por desinformar a los espectadores valencianos ofreciéndoles una versión parcial y tendencioso de las múltiples reacciones que ha provocado la accidentada gestión del PHN". Asimismo, afirma el comité de redacción que "han manipulado la realidad, criminalizando las opiniones contrarias y silenciando las voces discrepantes, mezclando conscientemente información y opinión y no respetando la pluralidad". Señala el repaso que Canal 9 no informó de la creación de la Fundación Nueva Cultura del Agua, que se han silenciado las discrepancias, que los ecologistas no concursan en la información, que han actuado al dictado del Gobierno y se han promovido manifestaciones.

El comité dedica en el informe de 2002 duras críticas al tramiento del valenciano y de las manifestaciones culturales que Canal 9 recoge en los informativos. Para el comité "se incumple la Ley de Creación en cuanto a la toma de conciencia de los hechos diferenciales". Señala que "la Pantoja es noticia pero se ingora a Raimon, a Lluís Llach, la inauguración del centro Ovidi Montllor en Alcoi o a Miquel Batllori, excepto cuando falleció". Y concluye que un añó más no ha existido referencia alguna a las Trobades d'Escoles en Valencià ni a los Premios Octubre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de marzo de 2003

Más información