_
_
_
_

Ipcena recibe con críticas la presentación del parque natural de l'Alt Pirineu

Con 67.949 hectáreas, el proyecto será el mayor espacio verde gestionado por la Generalitat

La Institució de Ponent per a la Conservació i l'Estudi de l'Entorn Natural (Ipcena) -la principal entidad ecologista de la provincia de Lleida- ha evaluado muy negativamente el proyecto del parque natural de l'Alt Pirineu, presentado ayer en Llavorsí (Pallars Sobirà) por el consejero de Medio Ambiente de la Generalitat, Ramon Espadaler. Los conservacionistas consideran que la propuesta es "excluyente y electoralista" y responde a intereses especulativos.

El proyecto del futuro parque natural de l'Alt Pirineu saldrá el próximo lunes a información pública y afectará a 15 municipios de las comarcas del Pallars Sobirà y Alt Urgell. Por su extensión, de 67.949 hectáreas, este parque será el más grande de los nueve espacios verdes gestionados por la Generalitat, seguido del parque natural del Cadí-Moixeró, con 41.000 hectáreas.

La mayor extensión de terreno protegido del parque pertenece al Pallars Sobirà, que aporta 61.928 hectáreas de 13 municipios (Alt Àneu, La Guingueta d'Àneu, Esterri d'Àneu, Alins, Esterri de Cardós. Farrera, Lladorre, Llavorsí, Rialp, Soriguera, Sort, Tírvia y Vall de Cardós). Del Alt Urgell sólo han sido incluidas 6.021 hectáreas de Les Valls de Valira y Montferrer i Castellbó.

El parque del Alt Pirineu formará parte de un núcleo de alta calidad ambiental junto con el parque nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Curiosamente, el proyecto no incorpora ninguna zona del valle de Aran.

Espadaler señaló que la creación de este parque natural se ha visto facilitada por el amplio consenso existente en el territorio afectado, una apreciación que no comparte la entidad ecologista Ipcena. Su portavoz, Joan Vázquez, dijo que la Administración autonómica no puede hablar de consenso cuando no ha tenido en cuenta la opinión de los ecologistas. "Nosotros, junto con Depana y el Centre Excursionista de Catalunya, propusimos en 1999 la creación de este parque. La propuesta presentada ahora excluye áreas de gran valor ecológico de la Val d'Àrreu y Val Farrera porque detrás hay proyectos urbanísticos relacionados con la construcción de pistas de esquí", concluyó Vázquez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_