Un hombre ingresa en prisión por la muerte de un bebé de 18 meses
La Administración había sido alertada del riesgo
Un hombre de 39 años ha sido detenido en Burlada (Navarra) como presunto autor de los malos tratos que ocasionaron la muerte a un bebé de 18 meses, hijo de su compañera, de 24 años. La pareja llevó al niño al hospital el pasado domingo con un fuerte traumatismo craneal y afirmó que el pequeño se había caído. La policía ya había alertado a los servicios sociales del riesgo que corría el bebé en su entorno familiar.
El presunto autor de los malos tratos que acabaron con la vida del bebé ingresó en prisión el pasado miércoles. El padre biológico del niño había reclamado su custodia en varias ocasiones y, a raíz de las denuncias que se habían interpuesto la pareja con la que convivía el niño y su padre biológico, la policía comprobó que el pequeño corría algún riesgo en la situación en que vivía. Alertaron de ello a los servicios sociales y recomendaron que se iniciaran trámites para acoger al bebé.
El domingo pasado por la tarde, la pareja, que llevaba conviviendo unos cinco meses, trasladó al niño al hospital Virgen del Camino con un fuerte traumatismo craneal. Se había caído al suelo desde la mesa de la cocina, dijeron a los médicos. Pero los facultativos avisaron al juzgado y el forense determinó que el pequeño podía haber sufrido malos tratos. La policía detuvo a la pareja al día siguiente.
El miércoles pasado prestaron declaración conjunta ante la juez. Horas más tarde, la madre pidió declarar en solitario y se retractó de su versión inicial. La mujer dijo entonces haber padecido también los malos tratos de su actual pareja. Se decretó prisión para el hombre, acusado de un presunto delito de homicidio, y se ordenó poner en libertad a la madre del pequeño. Tampoco se han presentado cargos contra el padre biológico.
Varios partidos políticos han acusado al Gobierno de Navarra (UPN) de "complicidad por omisión" ante la proliferación de malos tratos y abusos a menores. La Defensora del Pueblo de Navarra, María Jesús Aranda, ha recomendado que se elabore un protocolo de actuación para estos casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.