_
_
_
_

Zaplana anuncia un fondo para pagar la pensión alimenticia a las maltratadas

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, anunció ayer la creación de un fondo que garantice el pago de la pensión de alimentos a las mujeres víctimas de la violencia doméstica. Para ello deberán haber obtenido ese derecho en una resolución judicial por divorcio, separación, nulidad o ruptura de la convivencia, según la información facilitada anoche por ese departamento.

Zaplana hizo este anuncio en la Conferencia Sectorial de la Mujer que mantuvo ayer por la tarde con las comunidades autónomas. Les propuso un sistema que adelante la pensión de alimentos "a través de un crédito bancario avalado por la comunidad autónoma donde esté empadronada la víctima". Trabajo prevé suscribir convenios de colaboración con las comunidades para liquidar cada año los costes financieros de esta medida, que se repartirán a partes iguales entre las administraciones central y las autonómicas que firmen el pacto.

Retraso y recortes

Esta medida llega con varios años de retraso y con recortes. En el III Plan de Igualdad aprobado por el Gobierno en marzo de 1997, hace justo seis años, ya figuraba el compromiso de promover un fondo de garantía de pensiones que asegurara "la percepción de una renta en los casos de impago de las pensiones decretadas por resolución judicial". En su etapa de gobierno, el PSOE prometió una iniciativa similar, pero no la puso en pie. Ahora llega, pero, a tenor de la información facilitada, sólo podrán acudir a él las víctimas de la violencia doméstica.

Varias organizaciones de juristas y de mujeres han pedido sin éxito un fondo de garantía de pensiones para todos los casos de impago. Argumentan que con él se evitaría el desamparo económico del ex cónyuge (generalmente la mujer) y los hijos cuando la ex pareja deja de abonar la pensión de alimentos. El impago de las pensiones familiares está castigado en España con una pena de arresto de 8 a 20 fines de semana. En otros países europeos existe un sistema que, además, permite al fondo reclamar a la pareja o ex pareja el importe de la cantidad adeudada.

En la reunión de ayer, Zaplana también propuso a las comunidades elaborar una carta de derechos de las mujeres maltratadas que fije los recursos sociales mínimos de que deben disponer las víctimas, al margen de cuál sea su lugar de residencia.

Por otra parte, según el Ministerio de Trabajo, el Consejo de Ministros prevé aprobar hoy el IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. El anterior, muy criticado por las organizaciones de mujeres por no haber sido consultadas, finalizó en 2000. Con este tipo de iniciativas se persigue promover la participación de las mujeres en todas las esferas de la vida social e introducir el criterio de igualdad en todas las políticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_