El metro llegará a Portugalete a finales de 2006 tras iniciarse el tramo desde Sestao
Portugalete tendrá su metro dentro de más de tres años, a fines de 2006, después de que ayer se pusiera simbólicamente la primera piedra del tramo entre este municipio y Sestao. La inversión para casi dos kilómetros de recorrido con dos estaciones rondará los 38 millones, precisó el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz.
El inicio de las obras de este tramo, inauguradas ayer por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, da continuidad a la línea de la Margen Izquierda, que hasta Barakaldo funciona desde el pasado abril. La prolongación a Sestao se encuentra en obras desde hace año y medio y el Gobierno calcula que se inaugurara a finales de 2004. "Se está cumpliendo lo previsto. No hay problemas significativos", apuntó Aiz.
Las autoridades siguen así el criterio implantado en 1999 de poner en servicio las nuevas estaciones según se terminan los tramos. De cumplirse la previsión, tras Sestao y Portugalete, este transporte llegará a Santurtzi en 2008 y al barrio de Kabiezes, en esta misma localidad, en 2010. El metro se prolongará también en el otro sentido a Basauri, donde se calcula que llegará en 2011. El tramo de Sestao a Portugalete es totalmente subterráneo y beneficiará a 50.000 vecinos que viven a 10 minutos andando de las estaciones previstas (Abatxolo y Portugalete).
Ibarretxe calificó el proyecto de "maravilloso" para la Margen Izquierda, pero también para toda Euskadi: "Difícilmente construiremos un país si no es de manera equilibrada", dijo. El diputado general de Vizcaya, Josu Bergara, destacó que la mitad de los vecinos de la Margen Izquierda ya usan el metro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.