Espectáculos, foros de debate, música y fiestas celebran en la Comunidad el Día de la Mujer
Ayuntamientos, ONG y asociaciones artísticas participan en las actividades culturales
El Día Internacional de la Mujer llega cargado de citas culturales, tanto en la capital como en los municipios de la región. Al cobijo de esta fecha, ayuntamientos, ONG y colectivos femeninos han ideado un programa en el que no falta de nada: foros donde discutir, momentos de relax y oportunidades para el jolgorio.
- Marías Guerreras. La asociación de mujeres artistas Marías Guerreras lleva toda la semana impartiendo un taller de revisión de mitos femeninos y montando mesas redondas en la Casa de América. El programa culmina mañana (20.00, 6 euros) con la representación de Tras las tocas, el primer montaje escrito, interpretado y dirigido por este grupo, que se estrenó en Madrid en 2002 y ha estado presente en numerosos ciclos artísticos.
- Desde la cárcel. La Dirección General de la Mujer tiene al grupo Yeses, integrado por reclusas del centro penitenciario Madrid I-Mujeres, de gira por los municipios madrileños con la obra de teatro La balada de la cárcel de Circe. Mañana actúan en la Escuela Municipal de Música de Algete (18.30). La entrada es gratis, previa invitación. También hay cine durante todo el fin de semana en municipios como Cubas de la Sagra, Soto del Real, Navacerrada y otras seis pequeñas localidades, y tres exposiciones: la primera, Imágenes de dos décadas de trabajo femenino, permanecerá hasta el día 15 en el Centro de Recursos de Buitrago de Lozoya; luego, del 16 al 30, viajará al Ayuntamiento de Fuenlabrada. La segunda muestra, Pekín 95, se repartirá entre el centro cívico de San Martín de la Vega (hasta el 15) y el centro Francisco González, de Morata de Tajuña (del 16 al 30). Otra exposición de grabados, en la galería madrileña Carmen de la Guerra, recoge las obras de las siete ediciones del premio que convoca la Dirección de la Mujer.
- Maratón. El municipio de Fuenlabrada no olvida el conflicto con Irak a pesar de festejar el Día de la Mujer. Por eso el maratón que sale hoy (9.45) desde el polideportivo de Loranca lleva el lema Por la igualdad y contra la guerra; al final de la carrera, leerá un manifiesto pacifista la eurodiputada Francisca Sauquillo. Por la tarde, el grupo Dulce Veneno representa la obra Menú del día en el teatro Nuria Espert (20.00, 7,21 euros), y mañana, la compañía Noviembre Teatro pone en escena Algún amor que no mate, de la autora Dulce Chacón (20.00, 7,21 euros), que asistirá a la representación y después departirá con el público.
- Actos solidarios. Alcorcón inaugura hoy su V Rastrillo por la Solidaridad, en la Casa de Cultura, cuyos beneficios se destinarán a apoyar a las mujeres de otros países. La actriz Lola Herrera interpretará Cinco horas con Mario en el teatro Buero Vallejo (20.00) y Antonio Canales bailará La casa de Bernarda Alba, mañana (21.00). El público sólo tendrá que aportar un euro, que servirá para alimentar el programa De Mujer a Mujer, que desarrolla la Fundación Vicente Ferrer (previa invitación).
El domingo, los actores de Sol y Tierra se dirigirán a los niños con la obra La princesa y el dragón, en Los Castillos (11.30 y 13.00). Móstoles organiza hoy (11.00), en el salón de plenos del Ayuntamiento, un acto conmemorativo denominado Quédate con la copla. La copla sabe de leyes, impulsado por la Escuela para la Participación de las Mujeres. Recupera sus actividades a partir del martes 11, con un coloquio sobre la situación de la mujer en Afganistán (18.00) en el centro cultural El Soto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.