"Tenemos estudiantes que se están entrenando como mártires"
El ministro de Educación de Irak, Fahad Al Shakra, aseguró ayer, en un recibimiento a los 20 brigadistas españoles en Irak, que algunos estudiantes iraquíes -no precisó cuántos- se están entrenando como mártires (suicidas), para luchar contra Estados Unidos.
El ministro dijo también que la visita de brigadistas a Irak corrige la imagen que está dando el Gobierno español respecto al conflicto. "Estados Unidos se ha aprovechado muchas veces de Gobiernos en teoría democráticos que actúan en contra de la voluntad de su pueblo. Pero lo más extraño es la actitud de los Gobiernos de España e Italia, porque han de saber que esta guerra no es sólo de Estados Unidos contra Irak, sino que pretende dividir también a Europa. Y después de esto, España e Italia tendrán que saber que EE UU no los tratará con justicia. Además, cuando Estados Unidos domine el total de las reservas de petróleo, el precio pasará de 40 a más de 100 dólares por barril".
El ministro señaló que EE UU no se va a encontrar con una resistencia de 250.000 soldados, sino siete millones de iraquíes. "Aquí, en las vacaciones de verano, estudiantes y profesores recibieron entrenamiento militar. Y gran parte de la población también lo ha recibido. A los estudiantes que expresaron su deseo de ser mártires, les dimos un año de vacaciones y están recibiendo el mejor entrenamiento que se pueda recibir".
En cuanto a las posibles armas de destrucción masiva que pudiesen hallarse cerca de colegios o universidades, el ministro Fahad Al Shakra indicó: "Hemos tenido dos escuelas inspeccionadas. En una de ellas los inspectores habían recibido noticias erróneas porque lo único que pasaba es que se encontraba cerca de una fábrica. Y en la otra, los satélites hallaron algo debajo de un colegio. Se excavó y sólo se encontró un basurero antiguo construido mucho antes que el colegio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.