Catalana d'Iniciatives quiere doblar inversiones pese a la crisis
La sociedad de capital riesgo Catalana d'Iniciatives, que tiene una cartera de 33 empresas participadas y que cuenta entre su larga lista de accionistas con la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, afronta este año de grandes incertidumbres económicas con "moderado optimismo" y con "planteamientos flexibles". El consejero delegado de la entidad, Francesc Raventós, anunció ayer que la sociedad tiene la intención de duplicar la inversión que realizó el año pasado en su apuesta por impulsar el desarrollo de empresas medianas con potencial de crecimiento y expectativas de rentabilidad, entre las que no estarán ausentes las radicadas en el purgado sector de las nuevas tecnologías.
Frente a los 20 millones de euros invertidos en 2002, año en que la sociedad obtuvo un beneficio de 2,91 millones de euros (el 36% más que en 2001), Catalana d'Iniciatives prevé elevar su apuesta de 2003 a los 40 millones, aunque Raventós admitió que "el actual clima prebélico no propicia el desarrollo de proyectos" y que la evolución de los acontecimientos "puede condicionar operaciones y afectarnos muy directamente".
Las estimaciones de la sociedad reparten los 40 millones de inversión prevista entre un aumento de la presencia en las empresas en las que ya está presente (20%) y nuevos proyectos (80% restante). Catalana d'Iniciatives "cree" en sectores como los servicios, la logística, el outsourcing (externalización), la alimentación y las empresas de base tecnológica. En su punto de mira figuran proyectos no sólo en Cataluña, sino también en Madrid, donde Catalana d'Iniciatives abrió una segunda sede el año pasado con el objetivo de reforzar su presencia en España.
Entradas y salidas
En 2002, Catalana impulsó con 16 millones de euros cuatro nuevos proyectos (Café & Té, Play By Play, Paepsa y Centro Lúdico de Premià de Mar), mientras que inyectó cuatro millones más en empresas donde ya participa, como Multimedia Cable (Auna), Ferre Plana, Novodieta, Recol y Synera. Tenía disponibles otros 10 millones de euros que no salieron de la caja "a falta de proyectos suficientemente interesantes".
En los últimos 12 meses, la sociedad salió en paralelo del capital de cuatro empresas, lo cual le supuso embolsarse 9,3 millones de euros, con unas plusvalías medias del 37% respecto de la inversión realizada inicialmente.
La empresa, que dispone de 68 millones en fondos propios, compite con rivales extranjeros y autóctonos en un sector profundamente marcado por el estallido de la burbuja tecnológica, que ha generado "cierta aversión al riesgo" incluso entre las sociedades que llevan el riesgo asociado a su nombre, reconoció Raventós. El consejero delegado de Catalana d'Iniciatives formuló un llamamiento a las empresas catalanas para que no se mantengan, además, en su tradicional "aversión", porque "el progreso va muy ligado al riesgo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.