Un cartel de 'El forajido' se vende por 76.400 euros tras ser destruido un segundo ejemplar
La película de Howard Hughes El forajido sufrió en 1943 el tijeretazo de los censores estadounidenses, pero un cartel de la versión original del mítico western ha corrido peor suerte. Su propietario destruyó deliberadamente un póster promocional del estreno del filme para asegurarse una buena venta del único ejemplar conocido, también de su propiedad. Esta maniobra de vandalismo cultural fue realmente efectiva. El cartel, con una seductora Jane Russell tumbada sobre un lecho de paja, se subastó el martes en Christie's de Londres por 76.457 euros. El precio estimado rondaba los 18.000 euros.
El forajido era la joya de la subasta de carteles de época de Christie's. El catálogo lo describe como la única copia existente de la tirada original que anunciaba el estreno en San Francisco de una película que los censores "no pudieron frenar", a la vez que señalaba la llegada de la "más excitante de las nuevas estrellas" del cine. Lo pusieron a la venta los herederos de una distribuidora californiana de carteles, Outdoor Advertiser, quienes aseguraron su unicidad.
Poco antes de la subasta, la tarde del pasado martes, Christie's confirmó la destrucción del segundo original y negó cualquier responsabilidad en el incidente. "Fue una decisión que tomaron [sus dueños] independientemente, puesto que bajo ninguna circunstancia aprobamos este tipo de acciones", dijo ayer un portavoz en Londres.
Fue precisamente la imagen provocadora de la protagonista, con sus pechos medio descubiertos, la que motivó la ofensiva de los censores. El western se proyectó durante una semana en el teatro Geary de San Francisco antes de que la notoria Oficina Hayes prohibiera su proyección sin siquiera ver la cinta. La versión, ya censurada, vio la luz en EE UU en 1946.
La alta puja por El forajido ayudó a elevar hasta 386.000 euros la recaudación global de la subasta de carteles cinematográficos. Las películas anteriores a 1960 reinaron en la velada de Christie's: un cartel vertical de La mujer y el monstruo, del realizador Jack Arnold, se subastó por 10.000 euros; un cartel alemán de El ángel azul, de Josef von Sternberg, con Marlene Dietrich de protagonista, se vendió por 9.850 euros; y, entre otros, El día que la tierra se detuvo, de Robert Wise, cambió de dueño por 7.100 euros.
Entre las ediciones gráficas españolas destacaron el cartel de Oliver Twist, diseñado por Anselmo Ballester, que se subastó por 1.000 euros, el doble de lo estimado, y Solo ante el peligro, con la reproducción de un férreo Gary Cooper, que alcanzó 760 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.