France Télécom sufre las mayores pérdidas de la historia de Francia
Los números rojos ascendieron a 20.700 millones de euros en 2002
A pesar del buen comportamiento de sus actividades como operador, France Télécom comunicó ayer una pérdida neta de 20.700 millones de euros en 2002, el peor resultado obtenido por una empresa en toda la historia de Francia, y además arrastra un endeudamiento de 68.000 millones. El mercado considera estos resultados como parte de la operación de "limpieza de balances" abordada por la dirección, aunque se interroga por sus perspectivas de futuro. El título de France Télécom cerró ayer a 18,62 euros en la Bolsa de París, un 2% menos que el día anterior, en un contexto de bajas generalizadas.
Los datos comunicados son mucho peores que los de 2001 (el grupo de telecomunicaciones confesó pérdidas de 8.300 millones de euros) y superan ampliamente a los 13.600 millones perdidos por Vivendi Universal en el mismo ejercicio. No obstante, tanto los 5.600 millones de euros perdidos por Telefónica en 2002, como los 9.500 millones anotados por el operador holandés KPN y los esperados en Deutsche Telekom (perdía más de 24.000 millones hasta septiembre) "acolchan" el efecto de los desastrosos resultados de France Télécom, que intenta presentarlos dentro de la lógica general del sector: las cuentas de los operadores continúan siendo buenas -14.900 millones de euros como resultado bruto de explotación (ebitda), en el caso de France Télécom, un 21% mejor que en el año precedente-, pero la catástrofe bursátil de los valores tecnológicos pesa gravemente sobre sus finanzas.
El saldo de la política de expansión de los noventa continúa siendo muy difícil de resolver. En las cuentas de 2002 se recogen provisiones excepcionales de 18.300 millones de euros, con los que se intenta cerrar la fallida operación del operador alemán MobilCom, la del operador de cable británico NTL, la filial de servicios de telecomunicación Equant y la filial española de telefonía fija Uni2, entre otras.
'Operación verdad'
Sin embargo, la Operación verdad de France Télécom no ha terminado y seguirá pesando todavía sobre las cuentas de 2003. En los datos comunicados ayer no se incluye depreciación alguna por Orange, la filial de telefonía móvil, que fue comprada por 40.000 millones de euros en mayo de 2000. Desde el punto de vista operativo, los resultados de explotación de la filial de móviles son magníficos: 2.780 millones de euros, un 93% más que el año anterior, lo cual compensa el retroceso del 6,8% en los resultados de telefonía fija en Francia.
Todos los ojos están puestos en Thierry Breton, el actual presidente del grupo semipúblico. Su plan consiste en amputar todas las actividades que no generen beneficios claros de aquí al año próximo, aun a costa de reducir las inversiones. Su objetivo consiste en volver a los números negros. Los buenos resultados operativos deberían contribuir a la rebaja de la deuda o su renegociación, lo mismo que el programa de reestructuración anunciado hace pocas semanas, que incluye diezmar la plantilla del grupo en dos años. Una primera tanda de 13.000 empleos será suprimida dentro de este año.
Otra parte del proyecto es el aumento del capital en 15.000 millones, de los cuales el Estado debería aportar 9.000 millones y el mercado tendría que proporcionar los otros 6.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.