_
_
_
_

Fomento certifica que la vivienda se disparó casi un 17% en 2002, la mayor alza en 13 años

El precio de los pisos se ha encarecido el 84,5% desde que el PP llegó al Gobierno en 1996

Cristina Galindo

Los precios de la vivienda se dispararon otro 16,62% el año pasado, el quinto año de subida imparable, hasta 1.287,73 euros el metro cuadrado construido, según datos del Ministerio de Fomento. Se trata de la mayor alza desde 1989 (23%) y echa por tierra todas las previsiones, tanto de los expertos como del Gobierno. En los últimos 10 años, el precio medio por metro cuadrado se ha duplicado y desde que gobierna el PP (1996) se ha encarecido un 84,5%. Madrid, Murcia y Andalucía fueron las comunidades donde más subieron los pisos el pasado año.

Más información
España tiene 2,9 millones de viviendas desocupadas, el 14% del parque

Los datos son apabullantes. Los precios de la vivienda han subido cerca de un 80% en los últimos cinco años. El pago de la cuota de una hipoteca absorbe ya el 48,51% del salario medio mensual, porque los pisos son tan caros que el precio se ha comido el efecto positivo de unos tipos de interés bajo mínimos (en torno al 4%). Todo indicaba que la escalada remitiría. No ha sido así.

El precio de la vivienda en el mercado libre creció un 16,62% de media en 2002 respecto a 2001, según los datos del último boletín estadístico que elabora Fomento, publicado ayer. La subida es todavía mayor que la registrada en 2001, que fue del 15,40%. Los datos relativos al último trimestre del año pasado son todavía peores: en ese periodo los precios se incrementaron un 17,43% respecto al mismo periodo del año anterior, aunque deja un resquicio de mejora ya que suponen unas décimas menos que en el tercer trimestre (17,68%).

Estas cifras están bastante lejos de lo que el Gobierno y los expertos preveían a comienzos del año. Fomento, sin dar datos concretos, apostó por la moderación. Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) hablaba de una subida de entre un 10% y un 12%, mientras la Sociedad de Tasación estimaba un alza del 6%. Lo cierto es que el año se cerró con la mayor subida desde 1989, cuando el precio medio creció un 23% respecto al año anterior. En la última década, el metro cuadrado construido casi se ha duplicado. Hoy supera los 1.220 euros; en 1992 la media del metro cuadrado era de 637 euros.

La compra de piso se ha convertido en una pesadilla especialmente para los que buscan casa en Madrid. Esta comunidad, gobernada por el PP desde hace ocho años, lidera la clasificación de las más caras y de las que mayores subidas registraron en 2002, con una variación respecto a 2001 del 22,99%. La media es de 2.147,71 euros el metro cuadrado construido. Murcia, también del PP, fue la segunda comunidad en la que más subieron los pisos, un 19,26%. Andalucía y Castilla-La Mancha, ambas con gobiernos del PSOE, les siguen con aumentos del 18,70% y 18,11%. Por el contrario, las comunidades en las que menos se incrementó el precio en el último año fueron Extremadura (10,33%), Galicia (11,44%), Canarias (11,44%) y Castilla y León (11,77%).

Entre las más caras, además de Madrid, se encuentran El País Vasco (1.957,67 euros), Cataluña (1.648,52 euros) y Baleares (1.613,64 euros). Las más baratas fueron Extremadura (563,20 euros), Castilla-La Mancha (704,08 euros), Murcia (817,16 euros) y Galicia (841,53 euros).

Tras muchas previsiones fallidas sobre la evolución de los precios, los expertos se muestran más reticentes a la hora de hacer sus pronósticos, aunque el consenso apunta a una subida entre un 5% y un 10% este año.

Las alternativas para los ciudadanos que no pueden permitirse el lujo de pagar estos precios no son demasiado alentadoras. El alquiler apenas supone un 15% del parque total de viviendas en España. Mientras tanto, las viviendas protegidas (VPO, que tienen un precio limitado y ven acompañadas de ayudas para su adquisición) representan sólo un 10% de los pisos que se construyen. Este negocio no resulta rentable para la mayoría de los promotores, que prefieren concentrar sus esfuerzos en el mercado libre. Con el objetivo de hacer la VPO más atractiva, se han pactado subidas de precios.

VPO más caras

En este sentido, el precio máximo de las viviendas protegidas (VPO) alcanzó 987,85 euros por metro cuadrado útil (en el mercado libre, en cambio, se toma como referencia el metro cuadrado construido) el año pasado, un 11,94% más que en 2001. En este aumento, el 3,27% corresponde al Gobierno, mientras que el resto fue realizado por las comunidades autónomas.

Las subidas continúan a pesar de que, por cuarto año consecutivo, se volvió a superar la barrera del medio millón de viviendas nuevas que comenzaron a construirse, todo un récord. No existe una única causa que explique esta escalada continua de los precios. Muchos inversores se han apuntado al boom inmobiliario, escaldados por la crisis bursátil. Pero la demanda aguanta sobre todo gracias a hipotecas más baratas, lo que ha disparado el endeudamiento de las familias.

Del lado de la oferta, el suelo es un factor determinante. Su precio se ha disparado un 120% en seis años y supone ya la mitad del coste de un piso. El Gobierno firmó en enero con un grupo de comunidades un pacto para reformar la ley del suelo y frenar las subidas. Pero los promotores de vivienda dudan de la eficacia de este pacto, que se encuentra en el Congreso, y que no cuenta con el respaldo del País Vasco y las seis comunidades del PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_