_
_
_
_

El Supremo argentino anula la conversión obligatoria de depósitos en dólares a pesos

El fallo del tribunal, celebrado por los ahorradores, supone un varapalo para el Gobierno

La Corte Suprema de Justicia argentina, el máximo tribunal del país, emitió ayer una sentencia en contra de la conversión de los depósitos en dólares a pesos. La decisión supone un duro varapalo para el Gobierno argentino, que pesificó por decreto en enero de 2002. El tribunal le dio la razón al Gobierno de la provincia argentina de San Luis que reclama cobrar 247 millones de dólares o en pesos por su equivalencia (3,21 pesos por dólar en la actualidad). Miles de ahorradores festejaron ayer la sentencia porque abre la vía para que reclamen su dinero en dólares y pone en serios aprietos al Gobierno y la banca.

Más información
Examen del FMI

Si realmente se produce una catarata de recursos de amparo, los bancos podrían verse obligados a devolver en dólares o su equivalente en pesos los depósitos que fueron pesificados a 1,40 por dólar más el ajuste del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que calcula la inflación. Según el Banco Central, los depósitos atrapados en el corralón ascienden a 18.000 millones de pesos, que un cambio de 1,40 más el CER equivalen a 5.625 millones de dólares. De confirmarse la redolarización este monto ascendería a 8.900 millones de dólares.

Ahorradores argentinos celebran la sentencia del tribunal.
Ahorradores argentinos celebran la sentencia del tribunal.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_