La UE levanta acta de infracción por el dragado de playas alicantinas
La Comisión Europea ha iniciado un procedimiento de infracción contra el Gobierno de España por diversas obras de dragado y regeneración de playas realizadas en el litoral Mediterráneo, en concreto en Alicante y Baleares, que supuestamente vulneran dos directivas comunitarias, según informó ayer WWF/Adena.
La organización ecologista apuntó que, según consta en un comunicado remitido por la Comisión Europea, la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, podría haber incumplido las normas medioambientales europeas en la regeneración de playas de Alicante, llevadas a cabo durante el pasado año.
En concreto, las playas alicantinas afectadas por este tipo de regeneración son las de Santiago Bernabeu (Santa Pola), Los Arenales del Sol, (Elche), la playa Centro (La Vila Joiosa) y la Cala de Finestrat (Benidorm).
A juicio de WWF/Adena, la Dirección General de Costas se limitó a dragar los fondos marinos y restituir la arena arrastrada al mar por el oleaje, "en vez de iniciar una verdadera regeneración que contemplara aspectos ambientales en estos ecosistemas sensibles, y no únicamente los turísticos", indican en una nota. En este sentido, denuncian que "las extracciones se llevaron a cabo a partir de unos bancos de arena que constituyen hábitats protegidos por la Directiva de Hábitats y propuestos para ser parte de la Red Natura 2000".
De este modo, según los conservacionistas, las praderas de Posidonia oceanica, hábitat marino prioritario, se ha visto "muy afectado" por las obras. Estas praderas, añaden, son "zona idónea para la puesta y reproducción de numerosas especies marinas de importancia comercial".
WWF/Adena denunció ayerque la regeneración de estas playas alicantinas fue realizada sin evaluación de impacto ambiental, "vulnerando así otras directivas europeas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisario europeo
- Relaciones autonómicas
- Romano Prodi
- Ecologismo
- Provincia Alicante
- Playas
- Comisión Europea
- Directivas comunitarias
- Ecologistas
- Comunidad Valenciana
- Organizaciones medioambientales
- Costas
- Vivienda
- Espacios naturales
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Política exterior
- Administración autonómica
- Protección ambiental
- Ideologías
- Unión Europea
- Urbanismo
- Organizaciones internacionales
- Administración pública
- España