El IFA abandonará "sectores maduros" para invertir en nuevas actividades
El organismo reorientará sus participaciones en junio
El Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), que participa en una treintena de firmas regionales y gestiona la mayor parte de las subvenciones autonómicas al sector empresarial andaluz, reorientará sus fondos hacia "sectores emergentes o estratégicos". El consejero de Empleo y presidente del IFA, José Antonio Viera, anunció ayer que el organismo autonómico decidirá en junio qué "sectores maduros" abandonará.
La reorientación de las subvenciones y participaciones empresariales del IFA es un objetivo que ya se marcó el consejero de Empleo a principios de legislatura. Ahora, con poco más de un año por delante y Francisco Mencía como nuevo director general, Viera vuelve a sus propósitos iniciales. Las situaciones de crisis en sectores "maduros", como la de Santana Motor o la minería, acapararon muchos recursos y esfuerzos del IFA en los dos últimos años, una tendencia que la Consejería quiere cambiar.
"El IFA también es Cetecom [tecnologías de la información], también es Veiasa [análisis industriales] o Isofoton, una empresa ahora totalmente privatizada que es líder en la producción de paneles solares", recalcó Viera, quien señaló que el organismo autonómico se volcará ahora en una nueva estrategia basada en la creación de "redes empresariales", la difusión de las nuevas tecnologías de la información, la inversión en nuevas actividades como "la biotecnología o las energías renovables", potenciar "sectores estratégicos" como la industria aeronáutica y multiplicar los fondos de capital-riesgo para dar cobertura financiera a ideas empresariales en sectores emergentes.
"El IFA no puede estar detrás de cada crisis", indicó Viera, quien sólo especificó que el organismo autonómico desinvertirá en empresas "donde ya no tenga sentido la presencia de la Junta". El consejero de Empleo matizó que el IFA mantendrá las actuaciones en empresas con pérdidas "si hay un proyecto solvente" y reivindicó la labor del organismo autonómico en estos casos: "¿Dónde estarían CASA o Puleva si el IFA no hubiese estado en los momentos difíciles?".
El director general del IFA se encargó de presentar a periodistas y empresarios el nuevo organigrama que servirá de base para reorientar la actividad de la agencia de desarrollo autonómico. Mencía hizo hincapié en que la dirección de fomento se convertirá en la "pata tecnológica"del IFA, además de asumir la gestión de las obras de infraestructuras en los tecnoparques en los que se ha involucrado el Ejecutivo andaluz.
Observatorio
Para esta dirección, el IFA ha fichado a Juan Martínez-Barea, ex director del Centro de Innovación y Creación de Empresas, de la Fundación San Telmo, escuela de negocios radicada en Sevilla. Además, también dependerá del IFA, aunque en este caso directamente de Mencía, el Observatorio Andaluz de la Innovación. El Plan de Desarrollo e Innovación Tecnologica de Andalucía (Pladit) preveía que el observatorio estuviese bajo el paraguas del Centro Andaluz de Servicios Tecnológicos Aplicados (CASTA), pero la creación de este último organismo tardará aún varios meses, cuando se complete la tramitación de la ley que lo regulará.
Mencía detalló que establecerá convenios con centros de estudios en estas materias para garantizar mientras tanto el cumplimiento de los objetivos del Observatorio: evaluar y orientar las estrategias pública y privada de innovación y tecnología.
Las otras dos direcciones del IFA estarán comandadas por Antonio Perales (Programas) y Pablo Millán (Finanzas). Mencía explicó que las gerencias provinciales del IFA asumirán nuevas competencias, lo que permitirá, según el director general de este organismo autonómico, "agilizar la resolución de expedientes y acortar los trámites administrativos", para dejarlos por debajo de los 45 días ( ahora están, de media, por encima de los 70). La dirección de programas también incluirá cursos de formación profesional "a demanda" de las empresas.
La dirección de finanzas se ocupará, entre otras cosas, de ampliar las sociedades de capital-riesgo, aunque Viera y Mencía aseguraron que no habrá nuevos fondos presupuestarios este año y que la financiación se captará de "programas comunitarios y la aportación de entidades financieras y empresas privadas". Las participaciones empresariales se aglutinarán en Soprea, que tendrá una gestión "casi autonóma".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.