_
_
_
_

Abierta en Villaverde una nueva planta de conversión de lodos en abono y energía

Lodos malolientes transformados en energía eléctrica y en abono para la agricultura. La capital cuenta desde ayer con una nueva planta de compostaje de lodos en la depuradora de Butarque (Villaverde) capaz de transformar los fangos en compost para los campos y en energía eléctrica, según explicó el concejal de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri. Esta planta es la segunda de este tipo que existe en la ciudad; la otra está en la depuradora Sur. Con la electricidad que producen ambas, además de la generada por las siete depuradoras de agua y por el complejo medioambiental de Valdemingómez, la ciudad de Madrid se convierte en el mayor productor de energía eléctrica de la región.

Antes de que existiesen las tecnologías modernas, para secar los lodos procedentes de las aguas de los ríos, los fangos se extendían sobre unas eras cercanas a Perales del Río, con los consiguientes malos olores para los vecinos de las zonas afectadas. Ahora, ese proceso de secado se hace en plantas modernas como la de Butarque. A pesar de que el proceso de secado se hace en un lugar cerrado y en cámaras herméticamente selladas, ayer un suave olor nauseabundo impregnaba el aire de los alrededores de la planta. Estas nuevas instalaciones están preparadas para transformar miles de toneladas de lodos en compost mediante un complejo proceso de secado a partir de la incineración de gas natural. Después, ese abono se puede aplicar en agricultura, jardinería, reforestación y recuperación de suelos. En total, la planta es capaz de tratar más de 400.000 toneladas de lodos anuales y conseguir un abono libre de olores.

El alcalde José María Álvarez del Manzano inauguró ayer las instalaciones acompañado, entre otros, de Adriano García-Loygorri, del consejero de Medio Ambiente, Pedro Calvo Poch, y del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José Antonio Llanos.

100% reciclado

"Madrid es una de las pocas ciudades del mundo que depura el 100% de sus aguas. Otras muchas comunidades cercanas a ella deberían aprender y, en vez de estar todos los días en panfletos en los periódicos, dedicarse a depurar sus aguas la mitad de lo que las depura Madrid", acusó Llanos, sin especificar a qué región se dirigían sus ataques. El acalde prefirió ser más comedido: "La gente de Madrid no sabe el esfuerzo que se está haciendo en algo que no se ve", reflexionó.

Esta planta tiene otra utilidad: transformar el biogás que produce la fermentación de los lodos en energía eléctrica. Según explicó García-Loygorri, si se suman todos los centros de la capital que tratan residuos tanto sólidos como líquidos para transformarlos en energía, el resultado es que Madrid es el primer productor de energía eléctrica de la región. En concreto, la planta de Butarque será capaz de producir durante este año 280 millones de kilovatios cada hora. A partir de 2004, esa cantidad aumentará a 350 millones kilovatios.

La inversión alcanza los 20 millones de euros y ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_