_
_
_
_
_

Duras críticas de cinco expertos internacionales al Plan Hidrológico en la Eurocámara

Gabriela Cañas

El Plan Hidrológico Nacional sería la obra faraónica más inútil de la historia de la humanidad, repetiría fiascos de obras similares del pasado, no analiza correctamente las demandas de agua del futuro y se basa en tecnologías ya superadas y no en las actuales, que pueden conseguir agua a un precio más reducido, según las conclusiones expuestas ayer en el Parlamento Europeo por cinco técnicos internacionales consultados por el Gobierno de Aragón.

El profesor de la Universidad de Zaragoza Antonio Embid, coordinador de los cinco estudios, aseguró que hasta el pasado lunes ninguno de los expertos consultados conocía las conclusiones de los otros cuatro y que nadie ha tocado una coma o ha hecho recomendación alguna a los expertos. Tras la exposición de los cinco estudios, los eurodiputados del Partido Popular español manifestaron sus reticencias ante tanta coincidencia en contra del PHN y manifestaron sus dudas sobre el conocimiento que de la realidad española tienen los expertos.

El presidente de Third World Center for Water Management de México y fundador del Club de Tokio, Asit Biswas, aseguró que el PHN no es viable porque va a encarecer enormemente el precio del agua; que las actuales desaladoras logran un precio menor y tildó de faraónico e inútil el proyecto. Para Biswas, el PHN puede costar hasta el doble de lo que señalan los cálculos oficiales, lo que situaría el desembolso total en 9.500 millones de euros. El profesor de la Universidad de California Davis, Richard Howitt, aseguró que el Plan Hidrológico no ha tenido en cuenta el aumento del precio del agua y que gastar tanto dinero en ese proyecto no es amortizable.

Daño para el delta del Ebro

David Getches, profesor de la Universidad de Colorado, mostró las catastróficas consecuencias de una obra hidráulica parecida acometida en el valle de Owens y puso en duda que el PHN siquiera sea capaz de cumplir la legislación española. Yoran Avnimelech, de la Universidad de Technion en Israel, aseguró que los perjuicios para el delta del Ebro serán irreversibles; que éste necesita mucha más agua de la prevista; que la salinidad del agua presenta problemas graves y que usar el agua del Ebro para regar no es una política sostenible.

El profesor de la Universidad de Haifa Uri Shamir aseveró que el PHN ni es operativo ni es viable, y expuso numerosos ejemplos de las carencias del proyecto, como el no haber contemplado la reutilización del agua o la opción de las nuevas desaladoras, que en Israel logran agua potable a 52,4 céntimos de dólar el metro cúbico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del Gobierno aragonés, el socialista Marcelino Iglesias, confió en que el PHN no salga adelante. El lunes, se entrevistó con la comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallström. "No le he pedido que se oponga al proyecto. Sólo que vele por que el PHN respete la legalidad europea. Ella me lo ha garantizado y eso me deja tranquilo", explicó Iglesias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_