Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El empleo temporal sube un 5% en Alicante, según UGT

El 59% de las contrataciones realizadas en 2002 en la provincia de Alicante fue eventual, según se recoge en el informe laboral de UGT. Las cifras corroboran, por tanto, que el empleo temporal aumentó en un 4,73% con respecto a 2001. El secretario de UGT en L'Alacantí, Javier Cabo, manifestó ayer que los datos destapan "la política de auto bombo" del PP, dado que, recalcó, la provincia no solamente está alejada del pleno empleo sino que la precariedad laboral es más significativa. Para este sindicato, el desempleo, la carencia de estabilidad y las malas condiciones de trabajo definen el panorama laboral en la provincia de Alicante.

Un total de 455.928 contrataciones se materializó en 2002, una cifra que representa 20.517 empleos más con respecto a 2001. Sin embargo, UGT pone en entredicho las condiciones laborales de estas contrataciones a tenor de las conclusiones de su informe laboral. El 59% de los 455.928 contratos realizados en Alicante fue eventual. De éstos, la duración del 74% fue igual o inferior a los tres meses. Los empleos por obra o servicios se cifraron en 107. 538, cifra que representa un 24% del total.

Desempleo

Con respecto al desempleo durante el pasado año, el número de desocupados aumentó en un 17,2%, y situó la tasa de paro en un 7%. Según UGT, el "fuerte" incremento del número de desempleados afectó a los jóvenes de hasta 30 años, con un aumento de un 10,10%. Con estos datos, UGT tildó la evolución del desempleo en la provincia de "nefasta" y consideró "difícil" con esta coyuntura alcanzar el pleno empleo tan cacareado, según la organización sindical, por el PP.

Comparativamente con la zona euro, la provincia está tres puntos por encima de la media de paro ya que alcanza un 10,75%

según los datos aportados por la Encuesta de Población Activa (EPA)] frente al 8,5% de los países de la moneda única. A juicio del sindicato, "el dato más preocupante y a la vez muy negativo es el aumento del desempleo masculino, que se cifró en un 39,63%. En cuanto a la tasa de actividad, la provincia, con un porcentaje de 55,71%, está por debajo de la media europea.

Por otra parte, el responsable de salud laboral, Juan Francisco Richarte, lamentó la subida del 40% de los accidentes laborales mortales. Según Richarte, el número de siniestros durante el trabajo alcanzó 35.355, casi el doble que los acaecidos en 1995, cuando se aprobó la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de marzo de 2003