Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Moratalla promete a las mujeres de su lista tareas importantes de gobierno

El candidato socialista defiende las políticas municipales de igualdad

El alcalde de Granada y candidato socialista a este cargo, José Moratalla, aseguró ayer que las mujeres incluidas en la lista electoral que él encabeza tendrán responsabilidades importantes de gobierno si su grupo accede al poder en el Ayuntamiento tras las próximas elecciones. El líder del PSOE realizó una defensa de las políticas municipales de igualdad llevadas a cabo por el actual Ejecutivo local.

"En el futuro equipo de gobierno las mujeres también tendrán igualdad de oportunidades en las competencias", declaró ayer Moratalla, durante la presentación de dos de las catorce mujeres que componen la lista socialista.

El alcalde puso de manifiesto su "empeño personal" en la adopción de medidas paritarias en su partido desde sus labores como secretario general del PSOE granadino. En los últimos cuatro años, como alcalde de la ciudad, también ha tratado de dar prioridad a las políticas igualdad, según aseguró.

Sin embargo, Moratalla admitió que, "aunque se han conseguido dar pasos importantes, en algunos aspectos parece que estamos al principio del túnel y queda mucho camino por recorrer".

La lista socialista en Granada es una de las pocas donde figuran más mujeres que hombres (catorce frente a trece). Para el candidato, ésta es una muestra de que el PSOE de esta ciudad se quiere poner a la cabeza de la lucha por la igualdad. "La lista no es más que la expresión de la sociedad granadina actual, donde las mujeres son mayoría en la universidad y cada vez tienen más responsabilidad en los trabajos que desempeñan", expuso el alcalde.

Moratalla anunció que en su programa electoral la igualdad de géneros será uno de sus pilares fundamentales. Para conseguir el objetivo de "crear un espacio de convivencia compartido", el PSOE ha desarrollado durante este mandato el tercer Plan de Igualdad Municipal en el que han participado todas las concejalías.

Por su parte, vicesecretaria del PSOE, María del Mar Moreno, resaltó ayer en Cádiz el "gran esfuerzo" realizado por su partido para "multiplicar" la presencia de mujeres en las listas para las elecciones municipales y recordó que son 109 las mujeres candidatas a alcaldías andaluzas. En este sentido, indicó que ese esfuerzo significa que se ha duplicado el número de candidaturas femeninas a alcaldías respecto a los anteriores comicios. "Esperamos multiplicar también por dos el número de alcaldesas socialistas", dijo.

Moreno se mostró convencida de que las futuras alcaldesas socialistas, además de preocuparse por el conjunto de la población, aportarán una "visión de género y gran sensibilidad" para con los problemas específicos de las mujeres, como dificultad en el acceso al empleo, incorporación a la formación en nuevas tecnologías o una red de servicios sociales "más potente".

Moreno adelantó que el próximo 7 de marzo, en un acto del PSOE en Huelva, el secretario general, Manuel Chaves, adelantará los datos sobre la participación de mujeres en las listas electorales, coincidiendo con la celebración, al día siguiente, del Día Internacional de la Mujer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de marzo de 2003