_
_
_
_
_
TEATRO

La sala Montacargas organiza un ciclo de mujeres creadoras

Un teatro con dirección femenina, un calendario repleto de montajes escritos, dirigidos o interpretados por mujeres y un par de meses para mostrar al público decenas de argumentos y puntos de vista ponen sabor al Día de la Mujer en El Montacargas, con el ciclo Creativas-Mujeres-Creadoras. "Todos los años hemos ofrecido algo relacionado con mujeres en torno al 8 de marzo, pero esta vez la apuesta es más amplia y con ánimo de continuidad", afirman los gestores de la sala (Antillón, 19; metro Puerta del Ángel).

El próximo jueves arranca el ciclo con la compañía Medea 73 y las obras Recién llegados y Mamacona. La primera pieza (días 6, 7, 8, 13 y 14 de marzo; 20.30) mezcla varias disciplinas artísticas (danza, lucha de bastones, acrobacias y pantomima) para contar una historia en la que los protagonistas han tenido que exiliarse. Esta compañía argentina repite el sábado 15 y el 21 y 22 de marzo (20.30) con Mamacona, recorrido por la cultura del pueblo inca a través del relato de una mujer que va a autosacrificarse.

Le siguen sobre el escenario de El Montacargas tres mitos de la literatura elegidos por la compañía TeatreDesTres (27, 28 y 29 de marzo; 20.30). La pieza Amortecidas saca a Fedra de la obra de Jean Racine; arrebata a Eugenio Hertzenbruk su personaje de Isabel, de Los amantes de Teruel, y saca a Seliseta, de Anglavena i Seliseta, de Maurice Maeterlink, para que revivan su pasión amatoria en un espacio simbólico compartido, "una especie de limbo-cárcel en el que las tres están condenadas a perpetuar su historia personal", adelantan los miembros de la compañía.

Mater Paranoica, escrito por Aurora Navarro, toma el relevo artístico del 3 al 5 de abril. El público compartirá esos días la angustia de una madre que constantemente teme por sus hijos y les encierra en una jaula de cristal. Después, el grupo MbymB pone en escena el cabaret feminista Lo vi allí solito y me lo llevé (15, 29 de marzo, 5 de abril y del 10 al 26 de abril; 20.30). Cerrará el ciclo la cantautora Araceli Mitteenn, con dos recitales el 8 y el 22 de marzo (ambos a las 22.30).

Las Marías Guerreras

Otras mujeres que no se quedan quietas son las Marías Guerreras. Esta asociación de actrices, directoras, productoras y dramaturgas ha tomado la Casa de América (paseo de Recoletos) como sede de su factoría de ideas. Talleres de reescritura mítica, debates y conferencias y montajes teatrales nutren el programa de esta semana. Hoy (20.00) presentan He dejado mi grito por aquí, ¿lo habéis visto?, obra que nace "de una reflexión sobre la situación actual de Argentina, país con el que muchas integrantes de Marías Guerreras mantienen profundos vínculos", aseguran. Este colectivo recuperará su primera obra, Tras las tocas, el próximo sábado (20.00). En ambos espectáculos la entrada es libre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_