_
_
_
_

El TSJ anula la jornada laboral de 35 horas en el Ayuntamiento de Elche tras recurrirla la Generalitat

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano ha rechazado los recursos presentados por el Ayuntamiento de Elche, gobernado por el PSPV, y las organizaciones sindicales UGT y CC OO, en defensa del acuerdo plenario de enero de 2000 que estableció la jornada laboral de 35 horas para los funcionarios ilicitanos.

El fallo anula el acuerdo y deja sin valor el primer acuerdo formal en una corporación municipal para regular una reducción laboral de las 40 horas actuales a las 35 para sus trabajadores.

El Ayuntamiento de Elche se convirtió en la primera Administración que trataba de regular oficialmente una reducción de jornada. Sin embargo, el acuerdo cerrado en el pleno del 31 de enero de 2000 fue recurrido por la Generalitat. CC OO, UGT y la Corporación municipal solicitaron amparo al TSJ que, ahora, falla en favor de la Generalitat, al considerar que "la jornada laboral es una materia cuya regulación es competencia exclusiva del Estado" central.

El concejal ilicitano de Recursos Humanos, Carlos Gonsálvez, del PSPV, considera que el resultado del recurso "era predecible, y éramos conscientes de a qué nos oponíamos". Sin embargo, según Gosálvez, "la intención de este grupo de gobierno era hacer de motor de la sociedad que, en aquellos entonces, comenzaba a reivindicar la reducción de jornada y su equiparación a las 35 horas, como trató de hacer Francia". El edil socialista señaló este fallo y el recurso de la Generalitat "demuestran las limitaciones de las corporaciones locales ante el Estado central. El concejal se preguntó: "¿Dónde está la autonomía local?", y lamentó que, aun cuando los ayuntamientos soportan competencias y cargas, no cuentan con autonomía para decidir sobre estos asuntos laborales. Gosálbez indicó que la reivindicación del grupo socialista por la reducción de jornada no acabará con este fallo judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_