_
_
_
_

La línea 2 del metro podría llegar a la cota media de la montaña de Montjuïc, al pie del MNAC

El Ayuntamiento propone que la futura estación de Fira 1 tenga una salida en el museo

Blanca Cia

Barcelona lleva años, más de una década, aspirando a que el metro trepe por la montaña de Montjuïc. Y todo parece indicar que la prolongación de la línea 2, ideada para comunicar los dos recintos de la Fira, es el instrumento adecuado en el momento oportuno. El Ayuntamiento de Barcelona ha propuesto que la estación de Fira 1, que se ubicará en la plaza de las Cascades, tenga una salida en el Mirador de Palau, al pie del Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC), junto a una nueva entrada al Poble Espanyol en la que ya se está trabajando.

El proyecto constructivo de prolongación de la línea 2 del metro todavía no se ha realizado, pero sí se ha dado vía libre al estudio para determinar dónde se ubicarán los accesos de las dos estaciones nuevas de la línea, señalaron ayer fuentes de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), que declinaron pronunciarse sobre la propuesta del consistorio.

En principio, la prolongación de la línea 2 irá desde la actual estación de Sant Antoni a Poble Sec, Fira 1 y Fira 2. La estación actual de Paral.lel se anulará. La estación de Fira 1 se sitúa inicialmente en la plaza de las Cascades, sobrepasados los dos últimos palacios del recinto ferial, el de Alfons XIII y el de la reina Victoria Eugènia. Y lo que propone el Ayuntamiento es buscar alguna solución -un ascensor o algún tipo de cinta transportadora- para que desde esa estación se pueda acceder al pie del MNAC. En la práctica eso supone que el usuario del metro pueda llegar a la cota intermedia de la montaña y se quede sólo a un tramo de escaleras mecánicas para llegar al Anillo Olímpico, por ejemplo. O al pie de la nueva entrada del Poble Espanyol, junto al MNAC, en la que actualmente se está trabajando.

Xavier Casas, primer teniente de alcalde del consistorio, precisaba ayer que no es una idea descabellada: "No es difícil y, en cambio, supone una buena forma de mejorar el acceso en transporte público a Montjuïc". De hecho, uno de los eternos problemas de la montaña ha sido la movilidad; sobre todo por el intenso tráfico de vehículos que padece, que resulta muy complicado disminuir sin un potente medio de transporte público. En los dos últimos años se ha mejorado el servicio de autobuses, pero no es suficiente, y acercar el metro lo más posible al conjunto de las instalaciones de Montjuïc es una fórmula para reducir la circulación. Por otra parte, existe la convicción de que la montaña sería más visitada por el conjunto de los barceloneses -además de los turistas, que son los que reinan en Montjuïc- si se pudiera acceder a ella en metro.

De momento, se trabaja en la mejora de la movilidad en la montaña. En esa línea, se ha reformado la plaza de Sant Jordi, en la que se ha construido una rotonda y se han ampliado las calzadas y aceras de la avenida de Muntanyans para permitir que el transporte público, concretamente el Bus Turístic y el Bus Parc de Montjuïc, puedan llegar hasta la explanada del MNAC.

Recuperar un paseo del 29

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El centro gestor del parque de Montjuïc está trabajando actualmente en la recuperación del Eix Muntanyans, el que fue el único paseo transversal de la Exposición de 1929. Se ideó como un sistema de comunicación entre los palacios situados más hacia Poniente -ahora con vistas a la Zona Franca- y los de Levante -el de la Agricultura era el último-, pero poco a poco aquel paseo se fue ocupando con otras actividades, como algunas de las instalaciones del Poble Espanyol.

Una de ellas, la Terraza América, que dejó de funcionar hace un par de años, se ha incorporado ya al trazado del nuevo paseo. Con esa misma finalidad se han desmontado unas instalaciones del Instituto Botánico y ya se está trabajando en la recuperación de unas escalinatas de la época de la Exposición Universal. Desde ellas se disfruta de una buena panorámica del Levante de la ciudad, con las torres de la Vila Olímpica al fondo.

Dentro de esa misma actuación, en la que ya se han invertidido 711.000 euros, se prevé la apertura de una segunda puerta de acceso al Poble Espanyol, junto a la explanada del MNAC.

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, destacó ayer en un paseo por Montjuïc que la montaña lleva ya una buena marcha de recuperación. Otro espacio que se recuperará en breve es el Sot de la Fuixarda, una antigua cantera de la montaña de Montjuïc.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_