_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | El despliegue militar

EE UU estudia planes militares alternativos tras el bloqueo del Parlamento de Turquía

El Gobierno de Ankara asegura que no puede permitirse el lujo de contradecir al Legislativo

El Gobierno de EE UU guarda silencio y estudia planes alternativos para invadir Irak tras el revés político del sábado, cuando el Parlamento turco bloqueó, de manera inesperada, el despliegue de 62.000 soldados estadounidenses. El Pentágono considera necesarios 20.000 militares para una operación en el norte de Irak. El comité ejecutivo del Partido de la Justicia y el Desarrollo (PDJ), que tiene mayoría absoluta en el Parlamento de Ankara, se reunió ayer para analizar lo ocurrido el día anterior -el voto contrario de muchos de sus diputados- y decidir sobre una nueva votación.

Más información
Irak declara que posee pruebas de la eliminación de 550 proyectiles químicos

Tras esa reunión, el hombre fuerte de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió de que su país no puede permitirse el lujo de contradecir a su Parlamento. "No creamos un grupo para obligar a los diputados a que votaran en la línea que queríamos. Les dejamos libertad y éste es el resultado", dijo Erdogan. "El Gobierno no puede rebatir la opinión de la nación expresada a través de sus representantes", subrayó a la prensa durante un breve receso de la reunión que mantuvo el Comité Ejecutivo y Decisorio del PDJ.

"El Ejecutivo actuará en consecuencia con la decisión democrática adoptada por los diputados". La propuesta gubernamental, pese a lograr más votos afirmativos en una ajustada votación, quedó rechazada al no alcanzar la mitad más uno de los votos de los diputados presentes, como obliga la ley. Les faltaron cuatro. Interrogado sobre la posibilidad de volver a enviar la solicitud al Parlamento, Erdogan fue un tanto evasivo: "Evaluaremos todos los puntos, porque cada alternativa tiene un precio. Al final será el Gobierno el que decidirá qué hacer y si repetirá su demanda al Parlamento", agregó. Eyup Fatsa, vicepresidente del grupo parlamentario del PDJ, algo más directo, duda de que el Gobierno envíe una nueva propuesta a la Cámara "en un futuro próximo".

Tanto el primer ministro, Abdulá Gül, como el propio Erdogan se mostraron convencidos de que esta complicada situación no afectará a las relaciones con Estados Unidos.

Ahora, el tiempo es el factor crucial para los planes militares de Estados Unidos. Antes de la sorprendente decisión del Parlamento turco, el Pentágono esperaba comenzar esta misma semana con el despliegue y concluir los preparativos de una eventual invasión de Irak antes de mediados de marzo. Según los estrategas militares, la fecha idónea para un ataque aéreo es el 1 de abril, cuando hay luna nueva, o los días inmediatamente precedentes o posteriores. Washington, que conduce negociaciones también infructuosas en el seno de la ONU tratando de conseguir la aprobación del Consejo de Seguridad de una nueva resolución, espera obtener la autorización de la comunidad internacional antes de mediados de marzo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aclarar la situación

Las resistencias en esos dos frentes diplomáticos podrían echar por tierra toda su estrategia bélica. "Los analistas militares se ganan la vida haciendo previsiones para casos de emergencia; nuestos planes son lo bastante flexibles para cambiar", declaró ayer uno de los responsables del Pentágono. "Estamos a la espera de que la situación se aclare y conocer [las consecuencias prácticas] de la decisión del Parlamento turco", indicó una portavoz del Departamento de Estado. Nadie de más alto rango salió a comentar las malas noticias procedentes de Ankara.

Lo cierto es que el Pentágono dificilmente puede alterar sus planes a estas alturas sin que retrasen la operación. The Washington Post publicaba ayer que el Comando Central ya ha ultimado todos los detalles de una campaña que incluirá simultáneamente un masivo bombardeo y una serie de operaciones de tierra en diversos puntos de Irak. El objetivo es evitar que Sadam Husein recurra a sus supuestas armas de destrucción masiva o destruya los pozos petroleros.

"El general [Tommy] Franks [jefe del Comando Central], está considerando muchas opciones", dijo a The Washington Post el general Richard Myers, jefe del Estado Mayor Conjunto. "Mi opinión es que al final tendremos fuerzas en el norte de Irak de una forma u otra".

El Pentágono calcula que necesita en la zona un mínimo de 20.000 soldados que, en el peor de los casos, podrían ser transportados por avión. EE UU tiene preparado su contingente en el mar Mediterráneo, dispuesto a entrar en Turquía en cuanto obtenga la autorización. El despliegue de 62.000 soldados estadounidenses en territorio turco también incluía 225 aviones de combate y 65 helicópteros. Ahora deberá decidir si espera o los desvía a Kuwait o a un tercer país.

El primer ministro turco, Abdulá Gül, se dirige a la prensa, ayer en Ankara.
El primer ministro turco, Abdulá Gül, se dirige a la prensa, ayer en Ankara.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_