_
_
_
_

Quedan en libertad cuatro detenidos en el desfile de Carnaval de Bilbao

La Ertzaintza les acusa de agresión en un incidente registrado tras parodiar a la policía

Las cuatro personas, entre ellas un concejal de la suspendida Batasuna en el Ayuntamiento de Bilbao, detenidas por la Ertzaintza el sábado en el desfile de Carnaval de la capital vizcaína acusados de agredir a dos agentes de la policía autonómica fueron puestas en libertad sin fianza por la juez de guardia en la madrugada de ayer. Antes de las detenciones la policía impidió la participación de un grupo que parodiaba las actuaciones de las fuerzas antidisturbios.

Las detenciones se registraron poco después de que la policía impidiera el paso a una carroza que parodiaba a la Ertzaintza con comparseros disfrazados de miembros de la Brigada Móvil junto a una imitación de un furgón policial sobre el que se habían colocado esvásticas. La actuación policial provocó forcejeos y tensión con los miembros de las comparsas.

El Departamento de Interior se limitó a señalar que los detenidos trataron de agredir a dos agentes de paisano. En principio fueron arrestadas cinco personas, pero una de ellas quedó en libertad sin cargos.

En su declaración ante la juez el concejal Dabi Alonso aseguró que fue arrestado al dirigirse a dos ertzainas sin uniforme que sacaban fotografías en el desfile para recabar información sobre lo que estaban haciendo. Tras el incidente las comparsas decidieron retirarse del pasacalles. Alonso se enfrenta a una acusación de atentado contra la autoridad e injurias.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Antonio Basagoiti, solicitó ayer la convocatoria de una junta de portavoces para mostrar el apoyo a la actuación de la Ertzaintza y censurar la actitud del concejal de Batasuna.

El PSE-EE criticó el intento de politizar las fiestas. Su portavoz, Dimas Sañudo, aseguró que su formación no está en contra de la crítica política, "pero no de esa forma insultante y manipulada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, un artefacto pirotécnico, colocado en una mochila, estalló alrededor de la 1.30 de la madrugada de ayer en la oficina de Correos del barrio de Gros, en San Sebastián. La explosión causó daños en la puerta de acceso del local y a un vehículo.

[El senador del PP por Palencia Carlos Rojo denunció ayer ante la Guardia Civil que personas desconocidas intentaron prender fuego a la vivienda que posee en Guardo (Palencia). Además, aparecieron pintadas entre las que se incluía el anagrama de ETA, informa Efe].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_