_
_
_
_

La mitad de los vascos desconfía del funcionamiento de la Justicia

El nivel de insatisfacción ha aumentado seis puntos en relación a los datos de 1999

El 53% de los ciudadanos vascos desconfía del trabajo que realiza la Administración de Justicia en Euskadi y cerca de un 70% cataloga de malo o regular su funcionamiento, según las conclusiones de una encuesta realizada por el Gobierno vasco a finales del año pasado. Por el contrario, sólo un 37% de los ciudadanos expresa su confianza plena en la función que desarrolla el poder judicial en la comunidad autónoma. No obstante, este porcentaje varía sustancialmente según la definición ideológica; entre los que se definen de derechas, la cifra de los que creen en los tribunales es del 59%.

Los datos forman parte de la encuesta realizada por el Gabinete de Prospecciones Sociológicas de la Presidencia del Gobierno a petición del Departamento de Justicia, interesado en conocer lo que piensa la ciudadanía sobre cómo funciona la Administración de Justicia vasca, su experiencia personal en los juzgados y la atención recibida por quienes han tenido que pasar por alguna instancia judicial. Las conclusiones se han establecido tras recabar la opinión de 2.855 personas residentes en las tres provincias.

El informe compara los datos obtenidos en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa a finales del año pasado con los obtenidos en unos sondeos similares realizados en febrero de 2002 y en septiembre de 1999. El nivel de desconfianza ha aumentado seis puntos en relación a 1999. Esta impresión de que la Justicia es ineficaz y que no responde a las necesidades de los ciudadanos es común en los últimos estudios realizados por otras instancias diferentes al Gobierno.

Es el caso de un reciente informe de la Universidad del País Vasco (UPV) dirigido por el profesor de Sociología César Manzanos, donde se expone que el 70% de los vascos cree que la policía y los jueces no sancionan los delitos, mientras que un 65% considera que la Justicia es ineficaz.

Modernización

En la encuesta elaborada por el Gobierno, tan sólo un 15% de la población cree que el sistema judicial marcha bien y la mitad de las personas que han sido preguntadas piensa que todo sigue igual que hace tres años. Son pocos los que piensan que ha mejorado (un 13%). Mientras, un 45% de la población sostiene que el funcionamiento de la Justicia en el País Vasco es en este aspecto igual que en el resto de las comunidades autónomas.

Otra de las cuestiones por las que se interesa el sondeo es por la modernización. Un 20% de la población ha apreciado algún signo de innovación a lo largo del año 2002. En Álava este cambio se ha dejado sentir más que en las provincias de Vizcaya y de Guipúzcoa.

En cuanto a si los vascos muestran algún tipo de interés por cómo funciona la Administración de Justicia, un 44% se declara interesado y un 32% estaría dispuesto a acudir a alguna actividad organizada por el departamento o los profesionales de este sector para este fin. A medida que desciende la edad y se incrementa el nivel de estudios o el interés por la política de los ciudadanos preguntados, también aumentan las ganas por conocer la actividad interna del sistema.

Para tratar de satisfacer este interés, el Departamento de Justicia ha desarrollado varias campañas en los últimos años con el fin de aproximar los tribunales a la ciudadanía. Dentro de ese plan se incluye la distribución de material didáctico entre los alumnos de enseñanza secundaria y visitas guiadas a los palacios de justicia.

Conocimiento indirecto

La edición de una guía básica para responder a las preguntas que le surgen al ciudadano cuando entra en contacto con abogados, jueces y tribunales ha sido otro de los intentos del Gobierno por

mejorar el rostro de la Administración judicial. La primera edición del manual se agotó antes de que los responsables del departamento lo pudieran presentar de manera oficial.

La mayoría de la población vasca (el 60%) forma su propia opinión sobre los tribunales a través de los medios de comunicación. Esta misma proporción de ciudadanos no ha tenido necesidad de acudir nunca a un juzgado. Y entre los que sí han tenido relación directa con la Justicia, un 16% considera que fue muy bien atendido o informado y otro 16% que la atención que le dispensaron fue la normal. El 6% afirma que no ha sido correctamente atendido. Un 3% asegura que se dirigió en euskera a los funcionarios que atienden en los juzgados, pero sólo un 1% fue atendido en esa lengua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_