Los sillones que volaron
A mediados de noviembre de 2002 acabó el plazo de entrega del concurso presentado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), el Ministerio de Fomento y ARCO03 para la ejecución de una de las áreas de descanso de la feria de este mismo año.
El fallo del jurado se produjo poco después, dejando fuera de los primeros seleccionados el trabajo objeto de este comentario. Hasta aquí, todo bastante convencional: un grupo de estudiantes de último curso presenta un proyecto que, a juicio del jurado, no merece ser seleccionado.
El proyecto ganador será finalmente construido dentro del recinto de Arco 2003. El miércoles 12 de febrero se inaugura ARCO03. Los actos de apertura de la feria son portada de la mayoría de los periódicos nacionales y noticia en todos los informativos.
Entre las imágenes mostradas en televisión y en los periódicos hay una que nos llama poderosamente la atención: una instalación misteriosamente igual a la que nosotros proyectamos para este concurso, y que fue desestimada, se encuentra ejecutada en el pabellón 7 de Ifema, espacio 7.3-a, cumpliendo la misma función para la que se convocó el concurso, una de las áreas de descanso o chill outs del recinto.
El jueves 13 de febrero se inaugura en la ETSAM una modesta exposición con los trabajos presentados a concurso. Entre los trabajos periféricos aparece uno que sorprende a los curiosos por no haber sido premiado y, paradójicamente, estar construido. También para sus autores es una sorpresa, algo de lo que tuvieron noticia única, y exclusivamente por televisión.
En una primera conversación con un miembro del jurado y coordinador de las áreas de descanso de ARCO03, se nos asegura que se trata de una coincidencia, que el trabajo en cuestión es un proyecto muy anterior al nuestro, y que, por tanto, no ha podido haber ningún trasvase de información.
Se nos informa del nombre de la empresa patrocinadora de dicho espacio, y dicha empresa nos comunica que el encargo ha sido desarrollado por otra firma que, posteriormente, nos explica que el proyecto empezó a gestarse en diciembre de 2002, un mes después de la entrega de los trabajos presentados a concurso... ¿De qué herramientas disponen unos estudiantes para reaccionar frente a esta situación?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.