Pla promete una paga de 100 euros a mujeres con hijos de hasta 3 años
El PSPV incluye en su programa libros de texto gratis y educación desde los cero años
El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, esbozó ayer en Alicante, durante la reunión del Comité Nacional de su partido, los ejes de la campaña electoral para los comicios del 25 de mayo, y avanzó algunas de sus propuestas más significativas: una paga adicional de 100 euros a las mujeres con hijos de hasta tres años, con independencia de que trabajen o no, y la ampliación de la educación gratuita para niños de entre cero y tres años.
Los socialistas han plasmado en su programa autonómico para las elecciones del próximo 25 de mayo una paga de 100 euros mensuales a las mujeres que tengan hijos de entre cero y tres años, al margen de su situación laboral. Joan Ignasi Pla explicó que esta paga será adicional a la que ha aprobado y publicitado profusamente el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con el matiz de que se extiende a todas las mujeres, "aunque éstas no trabajen" fuera de casa.
Los socialistas se comprometen en el documento presentado ayer a ampliar la educación pública a los niños de entre cero y tres años. La gratuidad de los libros de texto escolares, la apertura de colegios entre las 7 y las 19 horas y la reserva del 5% de puestos de trabajo en el sector público a las personas dependientes son otros de los apartados programáticos destacados por el aspirante a la Presidencia de la Generalitat, quien también incluyó "un esfuerzo" para la integración de los inmigrantes en el sistema público educativo.
Durante su explicación programática, Pla subrayó la importancia de las pequeñas empresas en la Comunidad, "que suponen el 90% ciento del empresariado", y se comprometió a crear un observatorio de las pymes, para que éstas puedan afrontar con garantías los retos de la globalización. Los socialistas se comprometen a poner el Instituto Valenciano de las Finanzas a disposición de los pequeños empresarios, y "no al servicio de los negocios de los amigos de Zaplana", apostilló el lider del PSPV. Además, Pla pretende que al final de la próxima legislatura el 15% de los cultivos se hayan reconvertido a la agricultura ecológica, "que es la más valorada en Europa".
También se refirió a las pretensiones socialistas en materia turística: "Es necesario un esfuerzo por diversificar y acabar con la estacionalización del sector" de sol y playa, dijo. Para el lider socialista, su programa "innovador, realista y pensado en la mayoría de los ciudadanos" choca frontalmente con el periodo de gobierno de "hipoteca económica y social del zaplanismo".
Según Pla, el Consell ha gastado un total de 1.800 millonesde euros -remarcó esa cantidad en pesetas- en campañas para favorecer su imagen ante la sociedad valenciana, para "trasladar una imagen virtual de la Comunidad Valenciana a los ciudadanos".
El Gobierno del PP, agregó, se caracteriza por el "abuso y manipulación", y muestra de ello son las campañas de Agència Valenciana de Turisme en las tres provincias sobre los proyectos "inacabados". Zaplana sólo ha terminado un proyecto, denunció Pla: Terra Mítica, "el que más le interesaba para sus amigos y para la especulación urbanística". Pla afirmó que su partido terminará con el "despilfarro" y el "mal gasto" que, en su opinión, ha llegado al punto de que es "difícilmente ocultable incluso para el maestro en la manipulación informativa", en referencia al ministro de Trabajo y ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana. Pla se apoyó en unos informes para confirmar que Canal 9 es la televisión que ofrece la información "más sesgada" de todas las cadenas autonómicas españolas.
A su entender, la situación del ente público valenciano se ve agravada por su crisis económica, que ha desembocado en una "quiebra técnica" que pretende ser ahora aprovechada para la privatización.
Pla puso más ejemplos de "ineficacia" en la gestión del PP: la Ciudad de la Luz de Alicante, "que lleva ya tres legislaturas", y la Ciudad del Teatro, así como la construcción del tren de alta velocidad (AVE) a la Comunidad Valenciana. El PP habla como "un logro hecho" cuando se trata del proyecto de alta velocidad que se concluirá "más tarde" en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Joan Ignasi Pla
- Libros texto
- Elecciones Autonómicas 2003
- Educación secundaria
- Comunidades autónomas
- Educación primaria
- Familia
- Enseñanza general
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- PSOE
- Elecciones autonómicas
- Elecciones
- Libros
- España
- Sistema educativo
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Cultura
- Sociedad
- Material escolar
- Educación