_
_
_
_
LA CONCENTRACIÓN DEL AGUA

AVA rebaja de 1.000 a 400 las paellas que se cocinarán en el acto a favor del PHN

El tenista valenciano Juan Carlos Ferrero leerá el manifiesto a favor del plan hídrico

Si el viernes la organización del acto de hoy en favor del Plan Hidrológico Nacional (PHN) rebajaba la previsión de autobuses de 3.000 a 2.000, ayer el saldo afectaba a las paellas previstas. De hecho, y a pesar de que los folletos de llamamiento al acto destacan la elaboración de "más de mil paellas", el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Cristobal Aguado, dejo la cifra en 400. El acto de hoy cuenta con más de 1.500 adhesiones y ayer había casi 400 periodistas acreditados. El tenista Juan Carlos Ferrero será el encargado de leer el manifiesto a favor del PHN.

Más información
"Los agricultores son la fuerza de choque"

AVA-Asaja seguía ayer convocando a los ciudadanos al acto de apoyo al PHN a las puertas de dos de los puntos más concurridos de Valencia en sábado: el Mercado Central y El Corte Inglés. Cristóbal Aguado, presidente de AVA, y otros 10 voluntarios, repartía octavillas en una de las entradas del centenario mercado. La llamada transcurrió discretamente. El panfleto lo explicaba todo; el lema central de acto Agua para todos, el lugar y la hora de la concentración, y como "aviso importante", en negrilla y subrayado, la elaboración de "más de mil paellas gigantes cuyas raciones se repartirán a los asistentes al final del acto".

"Mañana, en el paseo de La Alameda habrá paellas. Pedimos agua para todos", se esforzaba en explicar uno de los voluntarios de AVA a dos turistas estadounidenses que pasaban por allí y que cuando se fueron, muy sonrientes, no sabían si las habían invitado a una ración de arroz o de agua. Hubo críticas. Las de una señora, que sin pelos en la lengua, les dejó bien claro que no estaba de acuerdo con que el acto se pagara con dinero "de todos los valencianos". También hubo adhesiones. Las de una pareja de cincuenta y tantos que recibía la invitación de buen grado: "A las deu en punt, estaré allí", prometía el hombre.

El propio presidente de AVA corrigió en sus declaraciones lo que publicitaba el panfleto e indicaba que finalmente se servirán 121.000 raciones de paella, es decir 401 paellas, para el medio millón de personas que AVA calculó que asistirán hoy al paseo de La Alameda de Valencia. Según el presidente de AVA, las raciones de arroz empezarán a servirse después de la mascletà que pondrá fin al acto en un solo turno y dos puntos diferentes: junto al Palau de la Música y frente al escenario en el que se leen los discursos. "Esperamos que los platos se repartan en una hora y en un solo turno", previó Aguado. Fuentes de AVA, sin embargo, también explicaron que a medida que las paellas se vayan terminando se volverán a cocinar otras y, en este sentido, preveían que al final la cifra de 400 paellas se duplique o incluso triplique.

El dirigente agrario es optimista. "Los hoteles de Valencia están llenos porque mucha gente ha venido con antelación", aseguraba. "El agua no tiene color. En ningún momento pensé que se podía politizar el acto", dijo Aguado, que sí reconoció estar dolido con los socialistas valencianos porque no se han unido a la concentración. "Me duele mucho que venga el secretario general del PSOE de Murcia y no el de Valencia", agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aguado reconoció que "el dinero institucional" ha ayudado a que la convocatoria se difunda ampliamente -"no lo niego", dijo- y añadió que en los parlamentos intervendrán cuatro personas: Aguado por Valencia, Miguel del Toro, presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales en Murcia por Murcia y Fernando Rubio, vicepresidente de la Junta Central de Usuarios de Aguas del Valle de Almanzora por Almería. El tenista valenciano Juan Carlos Ferrero, que entre su palmarés figura la Copa Davis 2000, será el encargado de leer el manifiesto a favor del PHN.

Valencia espera esta mañana la llegada de 2.000 autobuses, 700 de los cuales proceden de Murcia y alrededor de un centenar de Almería, y de cuatro trenes especiales desde Gandia, Requena, Moixent y Castellón. Las adhesiones ayer alcanzaban las 1.500, aunque la organización destacó que continuaban llegando.

La actividad ayer era frenética entre la organización y en el Paseo de La Alameda, donde apareció alguna pintada en las vallas con la leyenda "PHN, terrorismo de Estado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_