_
_
_
_
_
Entrevista:VICENT ALBERO | Candidato del Bloc por Castellón | LA CONCENTRACIÓN DEL AGUA

"Los agricultores son la fuerza de choque"

Cristina Vázquez

Se muestra mucho más ambiguo con el acto a favor del Plan Hidrológico Nacional (PHN)

convocado hoy en Valencia que el Bloc, por el que se presenta como independiente por Castellón para las próximas elecciones autonómicas. Esta semana, además, ha realizado unas declaraciones sobre la decisión de la Unió de Llauradors que no han sentado muy bien en el seno de la organización agraria. Vicent Albero (Marxalenes, 1944) debe saber que no ganaría un supuesto premio al candidato más popular del mes. Ministro de Agricultura entre julio de 1993 y mayo del 94 con el PSOE, Albero se muestra firme en su apoyo al plan al tiempo que critica la politización que sufre el acto de hoy.

Pregunta. ¿Piensa ir a la concentración del PHN?

Más información
Miles de personas protestan contra el urbanismo del Consell y la falta de participación ciudadana
Agua de dónde sea y cómo sea
Pla afirma que la gran mentira del PP es decir que el PSPV no quiere agua
AVA rebaja de 1.000 a 400 las paellas que se cocinarán en el acto a favor del PHN

Respuesta. Llevo doce años predicando el plan hidrológico y cualquier actividad a favor cuenta con mi respaldo. La concentración es otra cosa. Se ha convertido en un acto partidista y no estoy de acuerdo. Los valencianos que vayan van por una cuestión valenciana no por una cuestión del Partido Popular o de otro partido y por tanto no me convence esa forma de organizarlo. La respuesta de ir o no me parece un poco intrascendente. He dicho tantas veces que estaré que el que esté o no estará en función de si quieren convertirlo en un acto partidista

P. Representa a un partido que se ha desmarcado del acto. ¿No cree que si va puede perjudicarles y hacerle un favor al partido que respalda formalmente el acto?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. En tanto en cuanto esto se pueda interpretar así, no pienso hacer ese papel. No represento al Bloc, soy un candidato del Bloc y no soy militante, pero me siento identificado, evidentemente. En términos políticos probablemente el Bloc tendrá mucho que ver con la gestión sobre el territorio de ese plan. Estoy convencido de que en el próximo gobierno decidirá quién gobierna y cómo tiene que hacerlo.

P. Esta semana también ha comentado que la Unió de Llauradors ha tenido presiones desde COAG Aragón para tomar su decisión. ¿Por qué cree eso?

R. A la Unió como sindicato la aprecio mucho. Creo que ha sido y es pionera en la lucha de los agricultores valencianos; creo que AVA ha sido poco generosa con la Unió y la dignidad tiene un límite. Lo que me ha preocupado son los desequilibrios producidos tanto en el PSOE como en las propias uniones. Es un poco contradictorio. Puede ser que el PP se haya pasado de listo porque ha generado una serie de contradicciones a las cuales desde la izquierda no se ha sabido responder.

P. ¿Por qué se le da tanta importancia a la decisión de una organización sobre un acto?

R. Por el simbolismo. Es cierto que la Unió no es más que una usuaria indirecta. Pero en los temas agrarios, los agricultores siempre son en los temas del agua la fuerza de choque cuando realmente los intereses que nos jugamos cada vez son menos agrarios: son más urbanos, turísticos, de servicios. Pero siempre está la tradición del Tribunal de las Aguas y de la gestión del agua y de ser el principal consumidor.

P. ¿Ha hablado con la Unió?

R. He hablado con su secretario general, Joan Brusca, y lo único que me dijo es que van a hacer una carta de protesta a COAG por la actitud de Murcia. Es más fácil para el PP llegar a consensos en Murcia porque tienen un diferencial de votos muy alto, las elecciones aparentemente ganadas, les encanta quedar bien con los sindicatos y nadie se desmarca allí, ni los verdes, porque el que habla mal del agua lo cuelgan de la picota.

P. ¿Qué le parece la decisión de las cajas valencianas, que no se han adherido a la concentración, a diferencia de las murcianas?

R. El consejo de Administración creo que dijo que sí o más o menos. Algo ambiguo. Desde el punto de vista económico la cosa ha superado los límites. También me llama la atención que esa crítica, fundamentada y correcta, de que el dinero público no debe servir para eso se ha hecho menos cuando las Cortes de Aragón aprobaron las ayudas en una cosa absurda. Y lo aprobaron todos los partidos, incluido el PSOE. Esas contradicciones luego se pagan porque si uno critica que las instituciones paguen bocadillos y autobuses, lo tiene que criticar en todos sitios.

P. ¿Por qué se le oyen más críticas al PSOE que hacia el PP?

R. Creo que la mayor parte de las que he hecho son al PP, en cuanto a la utilización de la concentración, a la venta del plan como un favor al País Valenciano. Las críticas al PSPV y las internas son más un lamento que una crítica.

P. ¿Le gusta la paella?

R. Sí, me gusta

P. ¿Comerá mañana [por hoy]?

R. El otro día dije que si iba llevaría un bocadillo de atún. No, creo que en ese tema se han pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_