_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

El 'Anuario EL PAÍS 2003' profundiza en los efectos de la globalización

Un centenar de expertos escribe sobre política, sociedad, economía, ocio o deporte

Los efectos de la globalización y la regionalización mundial, las consecuencias de la ampliación de la Unión Europea a los países del Este y la posición de España en el concierto internacional son los tres ejes en los que profundiza el Anuario EL PAÍS 2003. En esta vigesimosegunda edición han participado 120 autores, que abordan los principales acontecimientos ocurridos en el ámbito político, social, económico, cultural o deportivo. Bajo el título De historia y de literatura. Una relación convergente, el texto de apertura corre a cargo de la académica Carmen Iglesias.

El Anuario EL PAÍS 2003, que esta semana sale a la venta, ofrece más de 150 textos, 850 tablas estadísticas, 380 fotografías y 60 mapas e imágenes. Toda la información de esta edición, dirigida por José Manuel Revuelta, está ordenada y actualizada en cada una de las secciones y capítulos. Así, por ejemplo, contiene amplia documentación sobre el último censo demográfico, que fija la población española en más de 41 millones, con datos generales, estadísticas municipales y pirámides de población.

El volumen profundiza en el fenómeno de la globalización, en sus aspectos positivos y negativos y en las posiciones de los distintos países frente a la nueva realidad internacional, como ponen de manifiesto los conflictos de Irak, Venezuela o Afganistán. Paralelamente, analiza la formación de bloques regionales unidos por intereses no sólo económicos.

Europa protagoniza, en este sentido, un capítulo especial, dedicado a la apertura del proceso de adhesión de diez nuevos miembros a la UE, aprobado en la cumbre de Copenhague a finales del año pasado. El anuario analiza la elaboración de una Constitución Europea y las tensiones comunitarias, acrecentadas en los últimos meses en torno a la diferente posición sobre el conflicto de Irak. También examina el peso de España en Europa, que a principios del año pasado de correspondió asumir la presidencia comunitaria, y su participación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Aborda asimismo aspectos tan diversos como la cumbre de Johanesburgo, la catástrofe ecológica del Prestige y el centenario del Real Madrid. El repaso deportivo se detiene especialmente en el Mundial de fútbol de Corea y Japón y en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Entre las cuestiones domésticas, Revuelta subraya el debate sobre las expectativas generadas en torno a la sucesión de José María Aznar al frente del Partido Popular.

En este número escriben 120 autores sobre política, sociedad, cultura, arte, economía, ocio o deportes. El artículo de apertura, De historia y de literatura. Una relación convergente, es de Carmen Iglesias, miembro de las academias de la Historia y de la Española.

Por primera vez se recogen las opiniones de Enrique Aldama, Martín Berasategui, Ignacio Berdugo, Joseph Blatter, Emilio Camacho Benito, Javier Cercas, Pat Cox, David Delfín, José María Echevarría, Juan Manuel Fernández López, Juan Ferreiro Lapatza, Marcus Grönholm, Luis de Guindos, Mikel Olaciregui, Josep Ramoneda, Fernando Robleño, Manuel Ruiz, Jordi Sevilla, Bernat Soria, Klaus Toepfer y Miguel Zugaza, entre otros. También escriben los ministros de Justicia, José María Michavila; de Trabajo, Eduardo Zaplana, y de Exteriores, Ana Palacio.

En su presentación impresa, la portada del Anuario EL PAÍS ha sido confeccionada por José María Cruz Novillo, premio Nacional de Diseño 1997, autor que ha asumido esta tarea desde la primera edición de 1982. En esta ocasión aporta un innovador grafismo. A partir de la presente edición, la base de la información estadística estará disponible para sus lectores y usuarios en el portal de Internet elpais.es.

Los responsables del anuario expresan su agradecimiento a todos los que facilitan información y colaboran con sus comentarios y sugerencias a la mejora permanente de su contenido, calidad y presentación, para que este completo volumen siga siendo considerado el libro de referencia del año.

Portada del <i>Anuario EL PAÍS 2003.</i>
Portada del Anuario EL PAÍS 2003.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_