_
_
_
_
CARNAVALES EN EUSKADI Y NAVARRA

Días de disfraces y diversión

Los carnavales llegan a las principales ciudades y pueblos del País Vasco y Navarra con los ingredientes habituales: el disfraz, los desfiles de carrozas en las capitales y Tolosa, y los personajes típicos como los momotxorros txikis de Alsasua, los marrus de Mundaka o Markitos en Zalduondo. Todas las fiestas llegan hoy a su apogeo, después de que el jueves pasado la emblemática Tolosa lanzase el chupinazo de seis días de fiesta que se apagarán el próximo martes con un entierro de la Sardina simultáneo.

En Bilbao, el desfile de esta tarde es la cita principal, con la animación de formaciones de Italia, Ecuador, Brasil o Galicia, además de la Banda Municipal y las incombustibles fanfarrias. La salida será las 18.00 y recorrerá la Gran Vía hasta el Arenal.Ya por la noche, la animación musical llegará con Os Agarimos a partir de las 22.30 en la Plaza Nueva.

En el resto de Vizcaya, hay otras citas, como la de Barakaldo, donde además del tradicional desfile de disfraces de esta tarde (18.30, desde el parque de San Vicente), mañana se celebrará un carnaval tradicional vasco en la Herriko Plaza a las 12.30. Y no hay que olvidar a los atorras de Mundaka, esas comparsas con guitarras, vestidos con túnicas de lino, capa y fundas de almohada en la cabeza que recorren el pueblo el domingo por la mañana.

En Vitoria, la novedad de este año es el concurso popular de disfraces (Plaza de los Fueros, sábado, 17.00), antes de que comience el desfile desde la Avenida Gasteiz (19.00). El pregón vendrá de la mano de Karra Elejalde desde el balcón del Ayuntamiento (13.30). En Amurrio, la cita es la recuperación del Kakarro Birigarro, concurso de disfraces con premios jugosos de hasta 300 euros. Y en Llodio, la cita durante estos días es con la Bruja de Letziaga.

La marea carnavalera sacude a Navarra desde finales de enero, pero también arrecia, como el deshielo, durante estos días. Los momotxorros txikis (personajes ataviados con cornamentas, sardes, y pieles de oveja teñida de sangre) salen a las calles de Alsasua el domingo por la tarde. Hoy mismo, en Bera de Bidasoa, los hombres se transmutan en iñudek (nodrizas) que bailan meciendo a sus niños-muñeca. No obstante, será Lantz, un año más, la meca de miles de visitantes que esperarán durante horas a que la comitiva txiki salga por vez primera el domingo junto al bandolero Miel Otxin. Quienes quieran descubrir un carnaval medieval excitante y con pocos curiosos pueden acudir a Unanu, a los pies de la sierra de Urbasa, donde el martes los jóvenes mamoxaurre corren ataviados con centenarias máscaras de hierro, las katolak, detrás de chicas, niños y curiosos hasta que éstos se arrodillan y les rinden pleitesía.

Las mascaradas y comparsas bullen ya en Tolosa, clave Carnaval guipuzcoano. Tras un frenético Jueves Gordo y un algo más tranquilo Viernes Flaco, la fiesta continúa hoy con charangas y tamborradas y, sobre todo, con el protagonismo de los tolosarras. Las carrozas y comparsas desfilarán por el municipio a partir de las 11.30 desde mañana hasta el martes, mientras que las tardes (16.30) esconderán entre sus atractivos las novilladas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

San Sebastián queda desde hoy y hasta el martes a las órdenes del Dios Momo o, lo que es lo mismo, Luis Albaina, un activo comparsero del barrio de Altza al que el alcalde traspasará los poderes este mediodía (12.31) en el Ayuntamiento. Ya por la tarde (17.01), un río de color, música y baile de 1.800 personas recorrerá las calles del centro de la capital guipuzcoana en el tradicional desfile de comparsas. Los más noctámbulos podrán seguir la fiesta en el Velódromo de Anoeta (23.01).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_