El PP reclama responsabilidades al Gobierno por manipular los sondeos
Los populares apremian a CiU a iniciar una investigación a fondo
El PP no reclamará directamente dimisiones al Gobierno catalán por la polémica de las encuestas, sino que pretende que sea el propio Ejecutivo el que destituya a los culpables de la manipulación y depure responsabilidades tras una investigación. El popular Daniel Sirera entró ayer en el Parlament una moción para incrementar el control de la Cámara sobre los sondeos y facilitar la consulta de los ciudadanos a las encuestas oficiales.
Todo indica que la moción de Iniciativa per Catalunya instando al Gobierno a destituir al secretario de comunicación, David Madí, a quien la oposición responsabiliza de las manipulaciones, chocará una vez más contra la mayoría parlamentaria de CiU y el PP. Los populares quieren dimisiones o destituciones pero, al tiempo, eluden señalar directamente al culpable de todo este escándalo: pretenden que sea el Gobierno el que depure responsabilidades en sus filas.
La moción del PP emplaza al Ejecutivo a "iniciar, de manera inmediata, las actuaciones necesarias para determinar las responsabilidades políticas, jurídicas o administrativas que puedan derivarse como consecuencia de la alteración y ocultación de las encuestas y estudios de opinión encargadas por el Gobierno de la Generalitat".
El parlamentario popular Daniel Sirera explicó ayer, en declaraciones a Efe, el objetivo de esta iniciativa: "Que el Gobierno identifique quién o quiénes son los responsables de la manipulación o quién permitió que se manipulara, y que se depuren sus responsabilidades".
El texto también plantea modificar la actual normativa que rige la difusión de los sondeos oficiales con el objetivo de garantizar el acceso público a las bases de datos y acortar el periodo de entrega al Registro Público de Encuestas y Estudios de Opinión.
El PP propone que el Gobierno facilite al registro público, en el término máximo de un mes, todos los sondeos que encarguen los distintos departamentos para que puedan ser consultados por los ciudadanos. Los populares reclaman que el Ejecutivo entregue no sólo la encuesta, sino también "la ficha técnica, las frecuencias de todas las variables, los cruces efectuados, la base de datos y el informe y análisis de los resultados en soporte informático". El PP pide también acortar de un mes a dos días el plazo de consulta cuando los sondeos o encuestas de opinión se realicen en periodo electoral.
Esta moción del PP se inspira en el funcionamiento del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), donde cualquier ciudadano puede comprar toda la base de datos de una encuesta encargada por el Gobierno a partir de 40 euros. En el caso de Cataluña, la consulta sería gratuita.
Propuestas de la izquierda
La iniciativa del PP es similar a la proposición no de ley presentada por los tres partidos de izquierda (socialistas, Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya Verds) para modificar la normativa sobre las encuestas e incrementar el control del Parlament.
La moción del PP y la de Iniciativa per Catalunya Verds, que reclama el cese de David Madí, se votarán en el pleno del Parlament del 12 y 13 de marzo, después de que el portavoz del Gobierno, Felip Puig, a requerimiento de los populares tuviera que dar explicaciones esta semana sobre las manipulaciones descubiertas en los sondeos.
Puig sólo admitió errores en algunas encuestas y anunció la creación de un organismo catalán similar al CIS. La propuesta no convenció a la oposición y al PP que reclaman una legislación mucho más férrea en este sentido para que manipulaciones de este tipo no puedan volver a producirse en el futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Grupos parlamentarios
- Consejerías autonómicas
- VI Legislatura Cataluña
- Política nacional
- Mociones censura
- Standard Life
- Daniel Sirera
- Polémicas sondeos
- Felip Puig
- David Madí
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- ICV
- Encuestas
- Cataluña
- Opinión pública
- Gobierno autonómico
- PP
- Parlamento
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Empresas
- Economía